Gestión pública del turismo y la comercialización de los productos turísticos


Actualmente son muchos los destinos que con el afán de promocionar los productos turísticos de su territorio y dinamizar a las empresas que se ubican en él, se han lanzado a confeccionar y a estructurar las llamadas experiencias, escapadas, rutas, etc.

gestión publica del turismo

Sin lugar a dudas, estos gestores públicos han hecho grandes esfuerzos para poder sensibilizar y convencer a su tejido empresarial para que participe activamente en este tipo de proyectos, incluso en muchas ocasiones han tenido que formarles en conceptos como: la colaboración interempresarial, la creación de experiencias conjuntas, estrategias de promoción, etc.

Pero en todo este esfuerzo, desde el punto de vista del empresario, queda lo más importante, que es COMERCIALIZAR, o sea VENDER.

El empresario está pensando en cuántas “solicitudes de reserva” va a tener en la “Bandeja de entrada” de su ordenador y por lo tanto, en cómo le va a repercutir en su cuenta de resultados todo este proceso.

Pues la verdad es que los gestores públicos tienen siempre la misma respuesta: “nosotros no podemos actuar como una Agencia de Viajes,…”, esto es cierto, pero si el objetivo final es vender o sea comercializar y nos quedamos en las acciones de promoción, nunca sabremos cómo ha repercutido todo nuestro esfuerzo en dinamizar los productos y los servicios que ofrecen las empresas del destino.

La solución a todo esto se llama: RECEPTIVO A MEDIDA.

productos turisticos

Actualmente existe la posibilidad, para aquellos destinos que quieran comercializar su oferta de Experiencias/Productos turísticos, de la implantación de una plataforma soportada por una Agencia de Viajes que hace las funciones de Mayorista Receptivo, a medida de las necesidades de cada destino.

Las ventajas que nos puede aportar este receptivo a medida son:

• Formar a los empresarios sobre la estructuración de la oferta de productos / servicios turísticos.

• Diseñar la oferta concreta para que pueda ser comercializable.

• Comercialización de la oferta diseñada.

• Poner en marcha planes de comercialización específicos para aquellos productos estimados como prioritarios o de mayor potencial.

• Cerrar acuerdos de colaboración con las principales OTA’s que comercializan este tipo de oferta.

• Iniciar proyectos de “venta cruzada” más ambiciosos aprovechando las nuevas tecnologías.

• Sensibilizar y formar en herramientas y estrategias de comercialización online / offline al tejido empresarial del destino.

• Gestionar todo el aspecto administrativo relacionado con las reservas (bonos, facturas, comisiones,…).

• Evaluar el impacto de las ventas.

• Etc.

destinos turisticos

Fuente: Marc Pavía www.visionesdelturismo.com

 

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 24/03/2015 en CONSEJOS DE VIAJE, NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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