El desarrollo del turismo en África amenazado por los delitos contra la vida silvestre


unwto

El turismo de observación de la fauna y la flora es uno de los segmentos turísticos más importantes de África, según un nuevo estudio de la OMT difundido con ocasión del Día Mundial de la Vida Silvestre. Teniendo en cuenta el potencial del turismo para impulsar el crecimiento inclusivo en el continente, la caza furtiva y el comercio ilícito de especies silvestres plantean una seria amenaza para el futuro desarrollo socio-económico de África, alerta la publicación.

En apoyo de los esfuerzos internacionales por abordar el problema de la caza furtiva, que ha alcanzado dimensiones sin precedentes, y reforzar el papel del turismo frente a los delitos contra la vida silvestre, la OMT está encabezando la tarea de profundizar en el conocimiento del valor económico de la observación de la vida silvestre en África. Towards Measuring the Economic Value of Wildlife Watching Tourism in Africa (Hacia la medición del valor económico del turismo de observación de la vida silvestre en África) ofrece una primera panorámica de este segmento, su impacto económico y la participación actual del turismo en la lucha contra la caza furtiva.

«La caza furtiva no solo está destruyendo ecosistemas de gran valor, sino que plantea también una seria amenaza para el desarrollo socioeconómico. La pérdida de biodiversidad está directamente vinculada con la pérdida de oportunidades de desarrollo en el sector turístico africano, que proporciona un medio de subsistencia a millones de personas», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en su mensaje para el Día Mundial de la Vida Silvestre.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo: «El comercio ilegal de fauna y flora silvestres socava el estado de derecho y representa una amenaza para la seguridad nacional; degrada los ecosistemas y constituye un obstáculo importante para los esfuerzos de las comunidades rurales y los pueblos indígenas que luchan por gestionar de manera sostenible sus recursos naturales».

Según se ha constatado, la observación de especies silvestres representa el 80% del total de las ventas anuales de viajes a África, siendo el safari el producto más popular. Los animales más amenazados por la caza furtiva, como los elefantes y los rinocerontes, son algunos de los más apreciados en los circuitos de observación de la fauna y la flora.

El estudio ofrece, por otra parte, nuevas constataciones sobre la significación económica de este tipo de turismo. Además de generar unos ingresos cruciales para las áreas protegidas, a través del pago de entradas, un circuito típico de observación de especies cuesta de media 433 dólares de los EE.UU. y genera otros 55 dólares diarios por persona en gastos de bolsillo. Además, los circuitos a menudo incluyen servicios que se contratan a escala local, como el alojamiento, el transporte, los guías y los espectáculos culturales, todo lo cual crea importantes oportunidades de empleo para la población.

Las autoridades turísticas participan en escasa medida en los esfuerzos contra la caza furtiva y su intervención podría mejorar, según indica el documento. En torno al 50% de los operadores turísticos involucrados están financiando iniciativas contra la caza furtiva o participando en proyectos de conservación de la naturaleza, pero solo unos pocos hasta la fecha informan de manera proactiva e implican a sus clientes en el tema.

«Dada su importancia económica, el sector turístico puede y debe desempeñar un papel clave en la sensibilización entre los responsables públicos y los turistas de los efectos devastadores de los delitos contra la vida silvestre, y ayudar a financiar iniciativas para combatirlos. La OMT sigue claramente comprometida con la movilización de la comunidad turística internacional en esta cuestión de crucial importancia, que exige una acción inmediata», agregó el Sr. Rifai.

Para impulsar el conocimiento de la importancia económica de la observación de la vida silvestre y su potencial de contribuir de manera directa a los esfuerzos de conservación, el documento recomienda a las autoridades nacionales responsables del turismo una serie de medidas, entre ellas una mayor intervención en iniciativas contra la caza furtiva, la integración y la evaluación sistemáticas de los datos disponibles, y la capacitación institucional para poder efectuar un seguimiento más coherente de los visitantes de las áreas protegidas y de los ingresos que generan.

Towards Measuring the Economic Value of Wildlife Watching Tourism in Africa parte de una encuesta realizada entre 48 autoridades africanas de turismo y conservación de 31 países, así como de 145 operadores turísticos internacionales y radicados en África. La encuesta se ha completado con estadísticas disponibles, el estudio de casos reales y entrevistas en profundidad a representantes de gobiernos y de organizaciones internacionales.

Nota para los redactores:

El turismo de observación de vida silvestre se refiere exclusivamente a actividades de naturaleza no consuntiva, como la observación y a veces el acercamiento a los animales para tocarlos o darles de comer, frente a formas de turismo consuntivas como la caza o la pesca.

Towards Measuring the Economic Value of Wildlife Watching Tourism in Africa ha sido preparado por la OMT, en colaboración con la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (PNUMA/CMS) y difundido con ocasión del segundo Día Mundial de la Vida Silvestre (3 de marzo).

Enlaces de interés:Documento introductorio de la OMT: Towards Measuring the Economic Value of Wildlife Watching Tourism in Africa

Mensaje del Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, con ocasión del Día Mundial de la Vida Silvestre de 2015

Comunicado de prensa: La OMT, la UNODC y ministros de Turismo africanos suman fuerzas contra la caza furtiva

Programa de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT

Programa Regional de la OMT para África

Día Mundial de la Vida Silvestre


Contactos:

Responsable de Prensa de la OMT: Marcelo Risi
Tel.: (+34) 91 567 81 60

Programa de Comunicación y Publicaciones de la OMT
Tel.: (+34) 91 567 8100 / Fax: +34 91 567 8218

Fuente:

Organización Mundial del Turismo

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 12/03/2015 en CONSEJOS DE VIAJE, IMPACTOS DEL TURISMO, NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE, Turismo y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: