SUSANA CONDE: ” CREEMOS EN LA RSE COMO ÚNICO FUTURO POSIBLE PARA EL TURISMO”


SUSANA CONDE: ” CREEMOS EN LA RSE COMO ÚNICO FUTURO POSIBLE PARA EL TURISMO”

Susana Conde es fundadora y directora de Agrotravel Turismo Responsable, una agencia especializada en turismo responsable y sostenible, cuyo fin es crear una experiencia única para el viajero a través de un turismo inclusivo que potencie la economía de las poblaciones locales. Su compromiso es contribuir al desarrollo de los pueblos que prestan determinados servicios en el sector, y para ello, organizan viajes con valores de igualdad y respeto hacia estas comunidades promoviendo su revitalización cultural.
Susana Conde participa en la co-creación de nuestro Libro blanco por un turismo responsable, también como representante de The Global Sustainable Tourism Council en España, que establece los estándares mundiales de sostenibilidad  y trabaja, entre otras iniciativas,  en dar a conocer las buenas prácticas de un turismo responsable y sostenible en el sector público y privado.

Siempre nos hemos esforzado en ofrecer viajes sostenibles adaptados a todos los perfiles de usuario para que la responsabilidad llegue a todos los viajeros.

(VÍDEO DISPONIBLE CON SUBTÍTULOS EN INGLÉS)

A continuación, mostramos la entrevista completa en la que Conde destaca los puntos clave de su aportación a este Libro Blanco:

¿Qué entendéis por estrategias de RSE aplicadas al turismo? ¿Cómo diferenciar las que realmente aportan algo de las que solo son fachada?

Entendemos la RSE como una estrategia a aplicar a todos los ámbitos de la actividad turística. Creemos que es el único futuro posible para el turismo.
Entendemos que aplicar la RSE en la actividad turística debe tener en cuenta los impactos positivos de la misma, tanto para con el entorno natural, cultural, población local, y a partir de ese análisis cada empresa o entidad turística debe plantearse que estrategias concretas o medidas debe implementar para que su actividad sea lo más responsable posible y promueva un desarrollo del turismo sostenible.

¿De qué manera puede una empresa / asociación como la vuestra impulsar estas iniciativas? ¿Es algo común en empresas similares?

Como punto de partida, debemos intentar desarrollar una actividad turística lo más responsable posible, lo que contribuirá al desarrollo sostenible del turismo y de los destinos. Además la propia gestión interna de la empresa para con los empleados, clientes, proveedores, residentes en el destino debe ser coherente con esa estrategia.
No sólo los viajes que ofrecemos a nuestros clientes deben ser sostenibles ,sino toda nuestra empresa debe perseguir ser lo más responsable posible.

Tanto a nivel español como internacional cada vez son más las agencias de viajes que cuentan con una apuesta clara por un turismo más responsable y sostenible, aunque si que es verdad que aún representa un pequeño porcentaje dentro del sector. Nosotros tenemos la esperanza de que cada vez seamos más los profesionales que apostemos por desarrollar nuestra actividad con esta visión.

¿Qué acciones habéis desarrollado en el último año o cuáles destacaríais?

Desde el inicio, como agencia de viajes y consultoría turística, hemos apostado totalmente por el turismo responsable. Cada año buscamos avanzar en este sentido y vamos implementando nuevas medidas y promoviendo y sensibilizando a nuestros viajeros por un viaje más responsable. En lo que siempre nos hemos esforzado es en intentar que cualquiera que sea el viajero y el tipo de viaje que quiera realizar, que lo pueda hacer de la manera más sostenible posible, y por ello trabajamos con muchos destinos del mundo y ofrecemos todo tipo de viajes, adaptado a las necesidades de cada perfil de viajero.

¿Cómo está posicionada España frente a otros mercados en estrategias de RSE?

En nuestra opinión, para lo que representa como segundo o tercer destino turístico del mundo, se encuentra muy poco posicionada. Aún el viajero responsable identifica España como un destino sostenible. Se está trabajando sobre todo en el segmento del ecoturismo pero no en otros segmentos tan potentes en España como el Turismo cultural, urbano e incluso nuestro “existoso” sol y playa. España no lidera los avances en responsabilidad y sostenibilidad turística como debería.

¿Qué actores veis más activos entre el tejido empresarial y público a la hora de implementar estrategias de RSE? Hoteles, restaurantes, administración local, clientes, etc.

Tanto a nivel español como internacional entendemos que los actores más activos están siendo por un lado, algunas administraciones de ciertos países que llevan varios años promoviendo un turismo más responsable, y por otro, el sector hotelero, que ha empezado a implementar ciertas medidas al respecto quizás impulsada por la demanda creciente de los propios turistas.

¿Cómo se podrían desarrollar estrategias integrales de RSE?

Se podrían desarrollaranalizando la actividad de la entidad en profundidad, viendo qué aspectos pueden ser positivos para el destino, los turistas o la población local. A partir de ahí podremos decidir qué tipo de estrategias debemos implementar para optimizar esos aspectos positivos y eliminar los aspectos negativos de nuestra actividad. Sobre todo nos va a suponer un cambio de actitud en muchas de las actividades que realizamos.

¿Qué formación tienen o deberían tener los profesionales del turismo para poder diseñar o aplicar estas estrategias? ¿Realmente sabemos cómo hacerlo?

Deberían saber de manera práctica qué es desarrollar el turismo de manera responsable y sostenible y entender cómo deben aplicarlo a su actividad diaria.
El problema es que aún en España existe un gran desconocimiento del tema y se asocia a aspectos negativos que no son correctos como pensar que afecta a la calidad del producto turístico o que sólo se refiere al ámbito medioambiental. Si no se sabe realmente qué es aplicar la responsabilidad y sostenibilidad en la actividad turística es difícil que se implemente.

¿Han notado algún tipo de demanda por parte de los clientes de este tipo de estrategias? ¿Existe alguna concienciación más clara en determinados perfiles de clientes o por origen geográfico?

Hemos detectado demanda, de hecho nosotros nos dedicamos especialmente a ese tipo de viajero que quiere hacer un viaje más responsable. este perfil del viajero se interesa por determinados destinos y tipos de viajes que ellos identifican con el turismo responsable. Pero en determinados mercados, como los europeos o en el estadounidense, existe ya una demanda clara y concisa de lo que se busca durante el viaje en una empresa turística. Es un viajero concienciado que valora el destino, su entorno natural y patrimonio cultural e histórico, que quiere vivir una experiencia y auténtica, por lo que está buscando una empresa turística que le ofrezca esta experiencia de viaje.

¿Cómo dar a conocer estas estrategias? ¿Qué papel juega Internet y las redes sociales en todo este proceso?

Estas acciones o estrategias de responsabilidad y sostenibilidad, hay que darlas a conocer con transparencia y honestidad.
Hoy día existen muchos medios de comunicación, promoción y distribución específicos para este tipo de iniciativas de responsabilidad y sostenibilidad que son las más adecuadas para su difusión más que los medios masivos. Varios de ellos tienen como soporte Internet pero otros se encuentran en otro tipo de entornos no tan tecnológicos. Pero los viajeros que buscan un turismo más responsable no son siempre los viajeros más activos en la redes sociales.

¿Cuál es su visión a medio plazo (cinco años) de las estrategias de RSE en el sector turístico?

Estamos convencidos que esta apuesta por la responsabilidad en el turismo va a ir en aumento sobre todo porque los viajeros lo van a demandar cada vez más. Si el mercado lo valora y lo “compra”, el sector avanzará en este sentido.

Descarga (aquí) nuestro Libro Blanco para conocer más sobre la aportación de Susana Conde y los demás expertos que han colaborado en este proyecto de investigación por un turismo responsable y sostenible.

Fuente: Minube School

 

 

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 12/05/2016 en EXPERIENCIAS RESPONSABLES, IMPACTOS DEL TURISMO, NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: