El Consejo Global de Turismo Sostenible y sus Criterios


Luigi Cabrini

Luigi Cabrini, Presidente, Consejo de Directores, GSTC


El turismo es reconocido hoy como un sector que contribuye al desarrollo sostenible y a la mitigación de la pobreza, tal como ha sido reflejado en la Declaración “El Futuro que queremos” adoptada en “Rio+20” la Conferencia de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible. El sector turístico genera el 9% de PIB mundial, y crea uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo. En muchos Países en desarrollo, el turismo es a menudo la principal actividad económica y aquella que llega hasta las regiones menos desarrolladas generando oportunidades para mujeres y jóvenes. En Países desarrollados como España, el turismo ha proporcionado una importante fuente de ingresos y de trabajo durante ciclos económicos adversos.

Con más de 1.1 billón de llegadas de turistas internacionales en 2014 y 1.8 billones previstas para 2030, unido a una estimación de 6 billones de turistas domésticos, se hace necesario gestionar los impactos negativos que flujo de esta magnitud generan sobre el medio ambiente, los recursos y las comunidades. La sostenibilidad se ha convertido en un aspecto imprescindible para todos los actores del sector turístico y debe traducirse en acciones concretas y efectivas.

El Consejo Global de Turismo Sostenible y sus Criterios

En 2010 fue oficialmente constituido el Consejo Global de Turismo Sostenible. El GSTC es un organismo internacional sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es el establecimiento y la gestión de los estándares en materia de turismo sostenible, asegurando que estén accesibles a nivel global. Es una organización independiente y neutral, con una membrecía diversa y global, incluyendo Agencias de Naciones Unidas; empresas líderes del sector; hoteles; consejos turísticos nacionales; turoperadores y destinos, que se comprometen a conseguir las mejores prácticas en turismo sostenible. Hoy la organización cuenta con alrededor de 150 miembros en todo el mundo, y continúa expandiéndose rápidamente.

GSTC

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible juegan un papel crucial dentro de la labor del GSTC. Los criterios representan los requisitos que cualquier empresa turística o autoridad de gestión pública de destinos debería alcanzar para proteger y preservar los recursos naturales y culturales, contribuyendo al mismo tiempo, a la erradicación de la pobreza. Los Criterios del GSTC se han construido sobre décadas de trabajo previo y experiencias de todo el mundo, analizando las numerosas directrices y estándares de turismo sostenible de cada continente y fueron ampliamente consultados tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Los criterios tienen varios fines: servir como directrices básicas para empresas de todos los tamaños para ser más sostenibles; servir como guía para agencias de viajes a la hora de elegir a los proveedores y los programas de turismo sostenible; constituir un común denominador para los medios de comunicación a la hora de reconocer ejemplos reales de turismo sostenible.

Se han elaborado 2 conjuntos de criterios; uno para hoteles y turoperadores y otro para destinos. Ambos están organizados en torno a los 4 pilares del turismo sostenible: planificación efectiva de la sostenibilidad; maximización de los beneficios económicos y sociales para la comunidad local; reducción de los impactos negativos en el patrimonio cultural; y reducción de los impactos negativos en el medio ambiente.

Medir, controlar, reducir y dar a conocer al público el consumo energético de las empresas, así como reducir la dependencia de los combustibles fósiles es uno de los criterios del GSTC para los destinos turísticos. Otro criterio establece que el destino tiene que establecer un sistema para alentar a las empresas a medir, controlar, minimizar y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en todos sus ámbitos de operación.    

Programas del GSTC

Para reforzar su misión de promover la adopción generalizada de estándares globales de turismo sostenible, el GSTC ha desarrollado varios programas específicos. Los más importantes se detallan a continuación;

El Programa de Destinos apoya los destinos de cualquier parte del globo para que puedan beneficiarse de una aplicación sistemática de los criterios y mejorar así su sostenibilidad. 14 destinos de diversas regiones del mundo y con diferentes tamaños y características se han beneficiado ya de la evaluación de sus fortalezas y vulnerabilidades, medidas de acuerdo a los criterios del GSTC. Algunos de ellos han implementado estrategias para abordar las recomendaciones identificadas a lo largo del proceso, por el cual las comunidades locales, agencias gubernamentales, ONGs y la industria turística, adoptan un enfoque concertado para preservar la integridad cultural, medioambiental, económica y artística del país, región o ciudad.

El Programa de Integridad verifica si los programas de certificación se ajustan con los criterios del GSTC para el turismo sostenible. El GSTC otorga tres niveles de verificaciones. Los programas “Reconocidos” se ajustan a los criterios del GSTC, mientras que los programas “Aprobados” o “Acreditados” siguen además procedimientos acordes a requisitos de transparencia, imparcialidad y competencia técnica estipulados por el Consejo. 22 programas de Certificación han sido ya reconocidos y dos aprobados. Otros tantos se encuentran en proceso de aprobación.

El Programa de Acceso al Mercado tiene como objetivo, impulsar la demanda de viajes sostenibles, generando confianza entre los viajeros a través de acciones orientadas a: Aumentar el número de productos de turismo sostenible creando incentivos de mercado; promover políticas de contratación que demanden opciones sostenibles; contribuir al reconocimiento y promoción de productos locales sostenibles, así como facilitar el acceso al mercado para pequeñas empresas y turismo comunitario.

El principal propósito del Programa Conocimiento, Educación y Formación es ampliar y difundir conocimientos sobre el turismo sostenible a través de: elaboración de materiales educativos y de formación adaptados a cada sector, ayudándolos a implementar turismo sostenible empleando los criterios del GSTC como base; garantizar que los criterios Globales de Turismo Sostenible formen parte de los planes de estudio de las universidades, escuelas de formación y otros programas; desarrollar competencias entre las distintas organizaciones hacia la promoción y comercialización de productos, servicios y empresas turísticas, para concienciar a sus clientes acerca de opciones más sostenibles. El Programa ofrece cursos diseñados para todos los operadores de la industria turística y de los viajes, incluyendo: hoteles y turoperadores, gerentes de destinos, funcionarios gubernamentales, administradores de recursos e instituciones educativas.

El GSTC no recibe financiación publica y cuenta con los recursos que genera: cuotas de miembros, patrocinios, servicios prestados implementando los programas descritos. El Consejo es una organización fundamentalmente virtual sin costes de oficina y personal remunerado con frecuencia de manera parcial por sus servicios.

A pesar de estas limitaciones, creemos que el GSTC ha contribuido a una mayor adopción de prácticas sostenibles en el turismo, tanto en el sector privado como en el sector público. Ministros de Turismo de Países como India o Ecuador han adoptado los criterios globales de turismo sostenible como estándares nacionales para sus sectores turísticos. Importantes actores de la industria turística apoyan activamente el programa del GSTC. Resultados concretos ya han sido alcanzados, y muchos más se esperan para el futuro.

Fuente: Dudialab

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 07/09/2015 en NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: