¿Para que sirve el Calendario de Sostenibilidad Turística?


  A día de hoy, resultaría impensable que los turistas visitantes de determinados lugares Patrimonio de la Humanidad, UNESCO, Parque Natural, o simplemente otros lugares……. no tuvieran una conciencia ética ante el medio ambiente del lugar visitado y respetuosa hacía los habitantes locales ¿No te parece?.

 Somos conocedores que en determinadas ciudades con una afluencia de millones de visitantes al año, el turismo incontrolado puede causar impactos negativos sobre el medio ambiente, la cultura, la tradición y el patrimonio, con una alteración y deterioro sustancial de muchos de estos elementos.

 En todos los casos, la atracción patrimonial, cultural,…etc de estos destinos suscita un exceso de llegada de turistas,  este exceso de turistas implica unos flujos incontrolados y por ende una congestión de estos lugares, que acaban por dinamitar la capacidad de carga que tienen estos destinos y que en la mayoría de los casos es obviada, amen de unos intereses económicos que suponen una gran presión sobre otros aspectos ecológicos, sociales y culturales que afectan al Patrimonio natural, cultural y/o historico de estas conocidas ciudades.   

calendario sostenibilidad turística

Afluencia Normal         Afluencia Media         Afluencia Alta       Afluencia Altísima

(Calendario sostenibilidad turística de Venecia 2012)

   Como muestra un botón, es el caso del calendario de la sostenibilidad turística de la conocida ciudad de Venecia en el año 2012, a día de hoy, 12 de Noviembre de 2013, bien pudiera ser igual de válido, ya que las condiciones ideales para la mencionada congestión producida por flujos turistas han ido en aumento. El mostrado calendario de la sostenibilidad turística, es una herramienta que permite identificar los días y los momentos de mayor y menor gentio, de manera que la regulación de los mencionados flujos que llegan a estos destinos se hace más efectiva y permite a los visitantes vivir una experiencia turística de calidad, más auténtica, llegando a saborear el estilo de vida “autóctono” desde la inclusión, el contacto con la población autóctona, haciendo de estas experiencia un ejemplo de práctica sostenible, que contribuye a reducir los efectos negativos asociados a la estacionalidad turística.

Reafirmando la importancia del Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo, y respetando los principios del turismo responsable, estamos convencidos que el mejor modo de visitar estas ciudades es aquel que fomenta el encuentro con las personas que viven allí, teniendo en cuenta su estilo de vida, conociendo su cultura, las tradiciones, las costumbres y, principalmente, respetando el medio ambiente y el paisaje donde viven.

  Es por este motivo que le invitamos a observar algunas reglas simples para respetar la ciudad y sus habitantes, un modo para acercarse a los destinos través del encuentro con los pobladores locales, salvaguardando el ambiente. Transforma tu viaje a estos y otros destinos en un viaje sostenible y responsable.

 No se necesita mucho para saber cómo hacerlo, te facilitamosalgunos consejos y recomendaciones para realizar un turismo más inteligente:

 • Reserva con anticipación tu viaje: escoge visitar los destinos, y lugares concretos, en los períodos de menor afluencia de turismo

 • Si es posible, escoge medios de transporte que contaminen menos – como el tren o el autobús – para llegar a tu destino 

 • Busca estructuras turísticas que se comprometan a reducir el propio impacto en el ambiente y adopten buenas prácticas ambientales, sociales y culturales.

• Busca un plano de la ciudad y considera que el destino no sólo es emblema más conocido del mismo, recorre también los itinerarios dedicados a descubrir las áreas menos conocidas de la ciudad.

• Visita los oasis naturales del WWF y los otros parques verdes: respeta la naturaleza y disfruta se su belleza, con fáciles itinerarios a pie, en bicicleta u otro medio que no emita CO2.

• Manten el aire limpio: si fuera posible, usa siempre los medios públicos para moverte. O bien, usa medios ecológicos como la bicicleta, visita a pie la ciudad con los recorridos de “trekking” urbano.

• Si quieres puedes coger un taxi, usando sólo los taxis autorizados. Infórmate siempre sobre las tarifas aplicadas.

• Escoge las especialidades locales y saborea la cocina de temporada con los productos típicos. Favorece la compra de productos de agricultura biológica, locales y de temporada, y tutelados por los Presidios Slow Food, quizás directamente de los productores.

• No comprar mercancías falsificadas de comerciantes abusivos: no sólo pones a riesgo tu salud y la de los demás sino también cometes un delito. Los productos, sin controles, además de ser dañinos para el comprador y dañar a los artesanos, incentivan la explotación de los más débiles: corres el riesgo de recibir una multa.

• Respeta la ciudad ayudándo a mantenerla limpia: no tires desechos en el suelo o en el agua. Contribuye también realizando la recogida diferenciada: cuando es posible, separa los desechos en los respectivos contenedores y usa productos sin embalaje.

• Respeta la población local: usa ropas decorosas.

• Reduce los derroches de botellas plásticas y la contaminación en la ciudad y, juntos, también la costosa recogida de desechos: escoge el agua del grifo al agua embotellada, si es buena y segura,  es más económica y respeta el ambiente.

• ¡El agua es preciosa! No la derroches inútilmente: cierra los grifos mientras te lavas los dientes, te afeitas o te lavas el cabello, antes de salir de la habitación controla de no haber dejado los grifos abiertos.

• En tu hotel o alojamiento, deja la toalla en el suelo cuando quieres que te la cambien, de lo contrario, colócala en el toallero.

• Ahorra la energía: enciende las luces sólo cuando las necesitas, y no te olvides de apagarlas cuando abandonas la habitación; regula de modo apropiado el aire acondicionado o la calefacción de la habitación cuando estás afuera o no la necesitas.

• Participa activamente para respetar el ambiente: no dejes rastros de tu paso como residuos o graffiti y no te lleves recuerdos de los ambientes naturales.

• Muchos lugares disponen de recorridos sin barreras arquitectónicas que sugieren modos para visitar la ciudad, a pesar de los obstáculos que comporta su morfología particular.

 • Tu experiencia es muy importante: propon consejos y sugerencias para valorizar y mejorar el ambiente en los destinos. Con tu estancia, también tú sostienes los mismos: En muchos destinos, los fondos recogidos con el impuesto de estancia contribuyen a valorizar, mejorar e innovar la ciudad, asegurando un aumento de la calidad de la oferta turística – entre los cuales los servicios públicos locales, museos, eventos, acogida – y financiando intervenciones de mantenimiento, goce y recuperación de los bienes culturales y ambientales del territorio.

 • Promueve un turismo sostenible, que invirta en la calidad de la vida en la ciudad – bajo el aspecto social, económico, cultural y ambiental – para turistas, residentes, estudiantes y trabajadores. 

•…..etc.

Existe un artículo sobre los daños que los grandes cruceros estaban infligiendo en algunos destinos, por ejemplo, casi el 70% del sedimento de la marisma de Venecia proviene de estos enormes barcos. Malas noticias para una ciudad que se está hundiendo !!!. Durante años, los locales y los ambientalistas han protestado contra el creciente tráfico de cruceros por esta ciudad frágil y degradando rápidamente.  

   Venecia anticrucero

   En septiembre de este año, 50 manifestantes saltaron a las heladas aguas del canal para detener una línea de 12 cruceros, de los que 9 de los barcos estaban por encima de 40.000 toneladas, el límite máximo establecido en los barcos que pasan por Venecia. Ante esta situación, la semana pasada, el gobierno italiano dictaminó que el gran tráfico de cruceros a través de la laguna de Venecia será limitado.

crucero venecia

De cualquier forma, hay algo que necesita hacerse. !!Encontrar una opción sostenible a largo plazo nunca es fácil!!

Fuentes: International Business Times / Cruise Critic / La Edad

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 13/11/2013 en IMPACTOS DEL TURISMO y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: