El TURISMO SOSTENIBLE o la deriva del idílico y romántico concepto del que una vez me enamoré


Estos días he tenido nuevamente la posibilidad de leer un interesante artículo sobre turismo sostenible, su deriva y el romántico concepto del que en día yo también me enamoré. Cierto es que ese amor hoy día sigue vigente y espero que así lo siga siendo porque hay mucho camino que recorrer en el mundo de la sostenibilidad turística, por lo menos, el turismo sostenible integral (áreas socio-cultural , económica y ambiental) es lo que le da vida a la empresa que actualmente dirijo: Agrotravel Turismo Responsable donde además de turismo sostenible utilizamos el término Turismo Responsable en referencia a la responsabilidad y obligaciones que tienen todos los agentes que componen la oferta turística actual.

Es una lectura recomendada y reflexiva de Javier Tejera, que explica con bastante precisión  la realidad de un sector que necesita una mayor implicación y transformación para acercarse a la sostenibilidad de la que tanto presume.

Desarrollo Sostenible

Lectura:

Tengo que reconocer que estoy algo saturado de toda la carga que empieza a llevar aparejada el concepto de turismo sostenible. Que nadie me vaya a malinterpretar… digamos que estoy hasta el moño de su uso, que no de su fondo. Comoforma de viaje, como filosofía de vida, me siento plenamente identificado con esta manera de entender el sector turístico. Sueño con el día en que, de verdad, sin tapujos y sin intereses encubiertos, el turismo sea una manera deenriquecimiento personal y colectivo. Una fórmula en la que se pueda producir un intercambio social que sirva para acercar diferentes culturas, que además suponga un instrumento de mejora socioeconómica para los destinos y para los agentes que directa o indirectamente participan de su actividad. A punto de superar los 1.000 millones de desplazamientos en todo el mundo, el sector turístico es cada vez un gigante mayor y más difícil de domar. Lo que hace unos años era un concepto idílico, casi romántico… protagonizado por pequeños emprendimientos y modelos a pequeña escala por todo el mundo, con la convicción de impulsar un cambio real, hoy comienza aperder su esencia. El turismo sostenible baila al son que marcan las grandes multinacionales del sector que, más allá de una buena apariencia, no dejan de tener un interés comercial que ni mucho menos es sano.

Que nadie me vuelva a malinterpretar. Sería absurdo pensar que una actividad económica o productiva como es el turismo, no debe ser rentable… no debe tener una visión comercial que lo haga duradero. Atendiendo la raíz misma de lo que debe ser la sostenibilidad, esta debe buscar un equilibrio medioambiental, social, cultural y también económico de los recursos. Lo que me mata es llegar, una vez más, a una conferencia sobre turismo sostenible, como me pasó ayer en Palma de Mallorca con el seminario del Proyecto Europeo SusTEn Mechanism, y ver como algunos ponentes ponen como ejemplos de turismo sostenible a AccorSol MeliáNH o Barcelona como el primer destino certificado en turismo responsable  en todo el mundo. Ejemplos los primeros de expansión agresiva gracias a beneficios fiscales con los que se ahorran grandes sumas de impuestos, metiendo sus zarpas en países en donde en muchos casos la corrupción se lleva por bandera, con políticas de recursos humanos esclavistas y pensando en todo menos en propiciar una interacción beneficiosa para la comunidad local. Por mucho que luego implanten un decálogo de buenas prácticas medioambientales con bombillas de bajo consumo o reductores del caudal de agua… puesto en práctica sobre todo porque conlleva un ahorro económico.

Barcelona, le pese a quién le pese, ya ha mostrado síntomas similares a los que ya han sufrido otras tantas ciudades europeas como VeneciaPragaFlorencia o, recientemente, Berlin. Por la capital alemana se pueden leer por la calle pegatinas con el lema “Berlín doesn’t love you” (Berlín no te quiere), promovidas por los habitantes de Berlín hartos de las avalanchas de turistas los fines de semana, de ver cómo los precios de los locales y los alquileres suben, como abren tiendas y cafeterías chics, como los negocios de toda a vida desaparecen o como los vecinos de siempre, los que además han creado y constituido la esencia de la ciudad, se ven casi obligados a marcharse de determinadas zonas porque no se pueden permitir el nuevo nivel de vida. Porque si, aunque parezca mentira, cualquier forma de turismo por mucho que se traduzca en millones de visitantes, no siempre es buena. Barcelona debería tomar buena nota… igual que debería tener en cuenta que para cualquier mente cabal, hablar de la primera ciudad certificada en turismo responsable no encaja con elapellido Barcelona World, el nuevo disparate en forma de recalificación urbanística, construcción demiles de nuevas plazas hoteleras y estimaciones faraónicas de cientos de miles de visitantes ygeneración de riqueza que cuestan digerir.

A día de hoy la esencia del turismo responsable y sostenible la siguen constituyendo cientos de miles de pequeños emprendedores y destinos a pequeña escala por todo el mundo. Iniciativas encaminadas, de verdad, a generar una riqueza en su entorno más directo. No tiene sentido reconocer modelos intrusivos que ponen en último lugar a la población local del destino. No tiene sentido premiar a empresas que recaudan el 80 ó el 90% de los beneficios que generan hacia los países de origen de la inversión, porque lo único que hacen es aumentar las brechas sociales, la pobreza y las diferencias culturales, justo todo lo contrario que debe encarnar el idílico y romántico concepto de turismo sostenible del que una vez me enamoré. Siempre me fascinó y me fue muy inspiradora la frase de Eduardo Galeano: “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” Tomémosla como ejemplo para el turismo y elevemos el espíritu crítico colectivo de todos, como personas y como turistas. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Fuente: http://www.ecotumismo.org

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 08/04/2013 en IMPACTOS DEL TURISMO, NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: