Cómo ser un Hotel Sostenible


Si eres dueño o gestionas un hotel, te interesa saber cómo ser un hotel sostenible, por muchos motivos: sociales, económicos, culturales, medioambientales, etc…

El turismo sostenible está en auge. Poco a poco nos vamos concienciando de la necesidad de hacer las cosas de otra forma, de gestionar los recursos de maneraeficiente, y de llevar a cabo acciones de sensibilización medioambiental y social.

El Turismo en general, y los hoteles en particular, deben empezar a ser sostenibles para podercompetir a medio-largo plazo, y en definitiva, para poder sobrevivir y ser perdurables en el tiempo.

Cómo ser un hotel sostenible

Para que un hotel sea sostenible debe cumplir los siguientes requisitos:

* Tener como base de su diseño y gestión, los principios económico-estratégicos, medioambientales, sociales y culturales.

Respetar el entorno natural, social y medioambiental. Es decir, no contaminar ni destruir el lugar en el cuál está emplazado; respetar el paisaje e intentar estar en sintonía con el entorno, usando colores o materiales similares; respetar las tradiciones culturales y sociales de la zona.

Contribuir al desarrollo humano sostenible, en un marco de ética permanente, buscando mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad presente y futura, apoyando por ejemplo, a las empresas y comercios locales.

*Procurar promover una alimentación ecológica y de temporada, con productos locales o comprados en establecimientos de comercio justo, etc.

*La mayor parte de la energía utilizada debe basarse en energías renovables, como paneles solares, energía mediante biomasa, etc.

*Además de esto, también debe utilizarse iluminación de bajo consumo, sistemas de aprovechamiento de agua, etc.

*Por último, la construcción del edificio debe cumplir unas normas de construcción bioclimática, es decir que la construcción esté preparada para que el consumo de energía para calefacción y refrigeración sea el mínimo posible. Es importante, por tanto, que tenga un buen aislante y la orientación adecuada.

Todos estos requisitos son los que cumplen un hotel sostenible ideal. Es posible que un hotel no cumpla todos, pero sí algunos. En tal caso, también podríamos estar hablando de un hotel sostenible, o al menos, de un hotel preocupado por serlo en el futuro.

Lo importante de esto, es la concienciación de que hay que hacer las cosas de otra forma. Si cualquier establecimiento hotelero, está intentando mejorar sus instalaciones, aunque sea cambiando la iluminación tradicional por una de Leds de bajo consumo, estará iniciando un cambio que repercutirá en el medioambiente y en el ahorro económico del negocio.

Como contrapartida, hay muchos hoteleros que aprovechando el auge del turismo sostenible, intentan vender sus establecimientos como “sostenibles”, “ecoHoteles”, etc, incrementando el precio de venta con esta excusa, cuando en realidad no cumplen con los requisitos antes mencionados. Como turistas, debemos tener cuidado con estas malas prácticas.

tureco

Ojalá todos los establecimientos hoteleros comiencen poco a poco a adoptar medidas para poder disfrutar de un turismo sostenible de calidad en un futuro próximo.

Imagen: TripAdvisor

Fuente: SosteTur-Blog de Turismo Sostenible

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 05/03/2015 en NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: