Colombia: Sustainable Development (Desarrollo Sostenible): Del Ecoturismo y otros demonios?


See on Scoop.itTurismo Responsable

Los Ciruelos han puesto el dedo en la llaga de los Colombianos; así como salimos a rasgarnos las vestiduras con la pérdida de muchos kilómetros cuadrados de territorio nacional por cuenta del fallo de la Haya, ahora el tema es la “privatización” de uno de los parques nacionales naturales insignia: el parque Tayrona.

La siguiente reflexión no está enfocada a hablar si es adecuado o no permitir que estas seis o siete cabañas sigan su ensamblaje fuera del parque y sean montadas para el disfrute de las personas que puedan pagar esa comodidad; la reflexión es acerca de la satanización que se está haciendo del modelo de ecoturismo en algunos medios, simplemente por esa tendencia que tenemos todos de llevar al extremo nuestras apreciaciones y argumentos. El ecoturismo es una herramienta que puede ser usada con diversos fines: conocer el territorio propio, incentivar el empoderamiento de nuestras regiones, construir amos y orgullo por el territorio, generar riqueza y valor social en entornos muy particulares, incluso, ser opción alternativa de desarrollo económico legal frente a opciones no formales o ilegales.

El Ecoturismo NO es el demonio, pero tampoco es la salvación. Es una herramienta y como tal debe usarse; no podemos negar que paraísos como Nuquí, Bahía Solano, Capurgana, Tayrona, Cabo de la Vela, Amazonas, el Orinoco y muchos, muchos más, son puntos potenciales en donde, de una forma inteligente y con inversión público-privada, se puede crear valor económico y social, favoreciendo principalmente a las comunidades nativas; pero no pensemos que la salida es “privatizar” estos sitios, utilizarlos y excluir así a los Colombianos del disfrute de sus propios recursos, solo porque no tienen la posibilidad de pagar un hotel de cuatro o cinco estrellas.

See on greenworldthink.blogspot.fr

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 22/01/2013 en NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. No obstante, el plan México 2030 indica que “la protección y cuidado del medio ambiente no está reñida con el desarrollo; un ejemplo claro es el turismo ecológicamente responsable. Que la enorme belleza de nuestro territorio se traduzca en oportunidades de ingreso para la población que habita en las zonas rurales”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: