La importancia del movimiento turístico…


En muchos destinos, las consecuencias del desarrollo turístico parecen no haber sido del todo satisfactorias. En otros lugares, sin embargo, se han aplicado las directrices del turismo responsable, un turismo que no aparece como un modelo de turismo específico sino como un movimiento, y con una gestión y prácticas diferentes se han conseguido unos efectos positivos que contribuyen al desarrollo sostenible, a largo plazo, de los destinos.

Estamos hablando de Turismo Responsable, un movimiento turístico comprometido con el desarrollo y el equilibrio en el aprovechamiento de los recursos socio-culturales, económicos y ambientales del destino, a la vez que garantiza la satisfacción del turista, generando el menor impacto negativo sobre la población anfitriona y el medio ambiente, es decir, un turismo que debe de ser a todas luces sostenible económica, socio-cultural y medioambientalmente.

Un movimiento que denuncia los impactos negativos que genera la práctica turística sobre la sociedad local y que reclama la responsabilidad de los diferentes tour-operadores, turistas, empresas e instituciones públicas a la hora de apostar por la sostenibilidad de los modelos turísticos en las 3 áreas señaladas. Ni que decir, que un mismo modelo de aplicación no tiene los idénticos efectos en sociedades diferentes, estos efectos varían según las características de cada sociedad local, no existe una formula de aplicación para el turismo responsable de carácter universal.

Por el contrario, existen modelos turísticos que en base a lo mencionado en el párrafo anterior, son a todas luces insostenibles socio-cultural, económica y ambientalmente, estamos hablando en estos casos, del turismo sexual, el turismo de masas,…..etc.

El turismo, desde el mismo momento que genera beneficios, se convierte en un elemento que requiere la máxima atención en la canalización y reinversión de los márgenes o beneficios que genera, fruto de ello será la generación de intereses múltiples y de diferente índole, en algunos casos totalmente antagónicos, obviamente, este fenómeno altera la potencialidad del turismo como eje-motor de desarrollo sostenible de un destino y reduce la posibilidad de desarrollo que pudieran tener las clases más desfavorecidas.

Hagamos una reflexión sobre lo que la Organización Mundial del Turismo afirma, y el devenir actual del modelo turístico:

“El desarrollo del Turismo Sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida”.

http://www.turismoresponsable.es

@agrotravel

https://www.facebook.com/TurismoResponsableAgrotravel

Skype: agrotravel

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 15/05/2012 en IMPACTOS DEL TURISMO y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: