Razones para cambiar tu forma de viajar


Las ventajas que aporta el turismo responsable para el desarrollo sostenible de los destinos, son diversas en los diferentes niveles económico, socio-cultural y ambiental. He aqui un artículo del que hacemos eco, que resume las 10 razones fundamentales para desarrollar un turismo diferente, un turismo responsable y sostenible.

Dentro de la amplisima y diversificada oferta turística mundial, podemos hoy encontrar el estilo de viaje que más nos apetezca. Veamos hoy 10 razones para cambiar tu forma de viajar, adaptándote a los cambios, aprovechando las novedades del mercado, viajando de forma más responsable.

El mundo ha cambiado. Lo hace cada día. Tú mismo has cambiado, has ido tomando conciencia poco a poco sobre la acción del hombre en nuestro propio medioambiente. Es hora que adoptes una postura más respetuosa con el mundo que te acoge, con las comunidades que visitas.

¿Por qué? 

1. Porque si buscas opciones de turismo alternativo, ayudarás a preservar los destinos turísticos tradicionales ya que, al no formar parte de las grandes masas de turistas a ciertos destinos, disminuirás la presión sobre ellos.

2. Porque si te pasas al turismo responsable, ayudarás a desarrollar las economías locales haciendo que los euros/dólares que dejes, queden allí en los bolsillos de la población que te ha recibido. Compra local.

3. Porque creas tu propia experiencia de viaje. Si te escapas de los servicios tradicionales, serás gestor de tu propia vivencia en viaje. No reproducirás un viaje estandar, sino que darás vida a un viaje único y especial.

4. Piensa en la atmósfera que nos envuelve y envolverá a tus hijos. Toma conciencia de tu huella. Cada traslado, por mínimo que sea, deja una huella en forma de emisiones de CO2 en nuestra atmósfera. No renuncies a viajar, pero compensa tus emisiones.

5. Porque estimularás la educación y el trabajo allí donde vayas. El turismo abre posibilidades a muchas comunidades para su progreso social y económico. Nuevas salidas laborales, la necesidad de capacitación y nuevos conocimientos, son motores de desarrollo.

6. Porque estás estresado. Vives todo el año pendiente del horario y la agenda. Aprovecha tu momento de viaje para vivir otra vida, mas sosegada, relajada, pendiente de otros detalles: la hora en que se pone el sol, el perfume del entorno, la luz que te envuelve, la historia que pisas, los sabores.

7. Porque vives. Esta parece una razón de perogrullo, pero no lo es. Despiertas cada día dando por sentado que mañana también lo harás. Viaja pensando en aprender lo mas posible para enriquecer tu día, tu vida de hoy. Y no sacrifiques tus sueños. Ve donde te plazca, aunque no vaya nadie mas. No sigas a la manada.

8. Porque el mundo es muy pequeño. A pesar de los miles y miles de kilómetros de caminos, rutas aéreas, vias u océanos que debas atravesar, tu destino turístico está al alcance de la mano. La Tierra se ha ido haciendo cada día más chiquita. No dependas de programas o planes armados. Anímate a hacer tu camino a tu aire, de acuerdo a tus posibilidades. Lo conseguirás.

9. Porque los formatos tradicionales han sido muy recorridos. Busca alternativas, encontrarás la que mas se adecue a tu necesidad interior actual: turismo solidario, turismo industrial, viajes singles, slow travel, escapadas gastronómicas, turismo rural, inmersión cultural, weekend temáticos, etc. etc.

10. Porque hay mucha mas opciones de las que te imaginas.

Cambia tu forma de viajar y desarrolla un turismo responsable, no esperes más!!!

Fuente: Eco viajes

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 20/03/2012 en CONSEJOS DE VIAJE y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: