VIAJES QUE CAMBIAN EL MUNDO


Susana Conde es la fundadora y directora de Agrotravel Turismo Responsable, una agencia y consultoría especializada en Turismo Responsable y Sostenible así como socia de otra agencia similar y muy centrada en ecoturismo y turismo comunitario en México , llamada Totonal.  En España ofrecen viajes a cerca de 50 destinos de todo el mundo siempre con la filosofía de turismo responsable, y además proponen muchas ideas y escapadas por España de cara a los viajeros internacionales que quieran visitar España de otra manera. Además es consultora, formadora y ponente en temas de turismo y especialmente en todo lo relacionado con el ecoturismo, turismo sostenible y responsable.

article-Viajes-responsables-entrevista-Susana-Conde-5767a65c814c8

¿Cuáles son los factores que definen un viaje responsable?
Un viaje responsable debe tener un impacto positivo en el lugar visitado, tanto en aspectos económicos, desarrollo local, generación de empleo digno… como en aspectos socioculturales de la propia población local. Además debe intentar ser lo más respetuoso posible con el entorno visitado, su medioambiente y biodiversidad pero también con la cultura y las comunidades locales. También debe promover un encuentro real y de igual a igual entre viajeros y anfitriones. Todo esto también va a representar para el viajero que su experiencia sea mucho más auténtica y enriquecedora y que el viaje resulte de más calidad.

¿Qué destinos en el mundo están trabajando más este tipo de turismo?
Afortunadamente por todo el Mundo se están promoviendo proyectos e iniciativas, tantos por parte de empresas privadas, como por las administraciones públicas que quieren que su destino se convierta en un destino más sostenible. Cabe destacar la cantidad de iniciativas que, por ejemplo, existen en Latinoamérica, dónde se llevan desarrollando desde hace muchos años en torno a segmentos como el ecoturismo, el turismo comunitario o el solidario. Pero también estoy muy gratamente sorprendida por el impulso que está tomando el turismo responsable en Europa, algo que era absolutamente necesario y que permite al viajero español poder viajar cerca y despacio y hacer turismo responsable aquí también.

¿Cuáles son los mercados que más demandan este tipo de turismo?
De momento los mercados que más demanda turismo responsable son mercados europeos como el británico, alemán, francés y holandés, los países nórdicos también por su alto grado de concienciación medioambiental y otros mercados como EEUU, Canadá y Australia. También cabe destacar el conocimiento que se tiene sobre el turismo sostenible en Latinoamérica por el desarrollo sufrido allí, lo que favorece que los viajeros latinoamericanos también valoren altamente la sostenibilidad y responsabilidad.

Susana Conde Turismo Responsable

¿España destaca en este tipo de oferta?
Hasta ahora no ha sido un destino que haya ofrecido demasiadas propuestas de turismo sostenible. Afortunadamente, en los últimos años se ha empezado a desarrollar especialmente en torno al ecoturismo y al turismo en los espacios Naturales Protegidos, y este puede ser el inicio de ese cambio de desarrollo y propuesta turística de muchos destinos españoles, y de que los viajeros comiencen a identificar a España como un destino sostenible donde viajar de manera responsable. Nosotros estamos intentando que esto se produzca a través de nuestro extenso catálogo de propuestas de turismo responsable por España.

A nivel global ¿puede el turismo responsable marcar una gran diferencia? ¿Cómo? ¿En qué?
Pues yo lo considero como una gran herramienta de desarrollo local y por parte de la actitud del viajero en muchos destinos que lo necesitan, una excelente herramienta de cooperación a ese desarrollo. El turismo bien desarrollado y con una actitud respetuosa y comprometida de los viajeros puede ayudar a mejorar la calidad de vida local, generar riqueza, empleo, preservar el patrimonio natural y cultural y realmente representar un intercambio humano cultural enriquecedor. También hay varias iniciativas de turismo responsable que están promoviendo el turismo como herramienta para la Paz, lo que demuestra lo extraordinario de esta actividad si se desarrolla y maneja adecuadamente. Por supuesto, es un ámbito que puede ayudar a la consecución de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, y por ello se está apostando desde las organizaciones y empresas que nos dedicamos al turismo responsable y sostenible.

Como viajeros ¿cuáles son los pequeños detalles en nuestra mano que pueden marcar grandes diferencias?
Pues viajar con una actitud respetuosa y a la vez de promover un impacto positivo en el lugar que visitamos. Intentar dejar la mínima huella posible pero a la vez que nuestro paso ayude al desarrollo local. ¿Cómo? pues viajando más despacio, más local, más en pequeños grupos, intentando repercutir económicamente en las iniciativas locales, contratando guías locales, alojándonos en establecimientos de propiedad y gestión local, implicándonos en la recuperación y preservación del patrimonio que visitamos , pero sobre todo intentado ser muy respetuosos con la población local que reside en los lugares que visitamos.

Fuente: Revista Oxigeno

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 20/06/2016 en NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: