8 Mujeres por la Sustentabilidad


Para conmemorar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Sustentur nos dimos a la tarea de conocer la visión de ocho exitosas mujeres vinculadas al sector turístico y cuya labor diaria contribuye a promover el concepto de sustentabilidad.

Empresarias, investigadoras, líderes de iniciativas comunitarias, de organizaciones internacionales o académicas, todas tienen en común su interés en contribuir desde lo personal a lo profesional, a sentar las bases de una actividad con igualdad de  oportunidades para las mujeres,  económicas, de seguridad y reconocimiento.

Mujeres + Sustentabilidad resulta una ecuación perfecta tomando en cuenta el rol natural de las mujeres para educar, organizarse y ser el motor de causas, proyectos; sueños.

Con el lema “Demos el paso por la igualdad de género” este 8 de marzo compartimos la invitación a promover un planeta con igualdad de oportunidades, a través de las voces de estas ocho mujeres.

Sin título

PRESENTACIÓN

Como desde hace 115 años (la primer celebración internacional fue en 1911) este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer; este año 2016, el lema es una invitación a pro-mover un planeta con igualdad de oportunidades: “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.

El turismo es un sector en el que la mujer ha jugado y juega un papel fundamental; a pesar de ello aún queda mucho trabajo por hacer para integrarlas a la actividad turística con mejores condiciones de las que actualmente tienen, empoderarlas para que se conviertan en empre-sarias y cambiar las dinámicas gubernamentales y empresariales de manera que les permitan acceder a puestos de mayor responsabilidad, y con condiciones de igualdad con los mismos puestos ocupados por los hombres.

En América Latina, más de la mitad del empleo turístico está representado por mujeres (59%), aunque ellas pueden ganar hasta 2796 menos que un hombre en un trabajo similar, menciona el reporte Mujeres y Turismo 2010, de la Organización Mundial del Turismo y ONUMUJERES; el informe también destaca que solo una quinta parte de los ministros de turismo del mundo son mujeres, y una cuarta parte de ellas presiden alguna organización empresarial del gremio.

En cuanto al papel de la mujer en puestos de toma de decisiones existe a nivel global un rezago importante. En 2010, solo 21% de los Ministros / Secretarios de Turismo de los países eran mujeres, solo 20% de ellas eran representantes en juntas de Turismo, y 25% Presidentas de alguna asociación empresarial.

Pero a pesar de todas estas cifras, el turismo también ha demostrado ser un sector que, a diferencia de muchos otros, puede apoyar el empoderamiento y promover el liderazgo de la mujer.

Por ello, en Sustentur nos hemos dado a la tarea de recoger la experiencia de ocho mujeres líderes en turismo en América Latina, como una muestra representativa del papel de la mujer

en el sector, y como un reconocimiento a su incansable labor por impulsar acciones para un turismo más equitativo y sustentable.

 

Sin título

Fundadora y directora de varias iniciativas de turismo sostenible, tanto empresariales como sin ánimo de lucro. Es miembro de la junta directiva de entidades internacionales de turismo sostenible como el GSTC y Fundación FEST. Docente en universidades de varios países y project manager en desarrollo y puesta en marcha de proyectos, públicos y privados de turismo sostenible. Conferencista y consultora.

EL ORIGEN

Siempre había estado interesada por el mundo de los viajes, pero cuando de verdad me involucré fue cuando decidí hacer de mi pasión por viajar mi futuro profesional, motivada por una situación económica adversa y mi intención de emprender apostando por promover un turismo más responsable.

TURISMO EN FEMENINO

Afortunadamente cada vez me encuentro con más compañeras mujeres desempeñando roles de importancia dentro del sector turístico. Quizás sea más igualitaria la presencia de mujeres en el ámbito del turismo sostenible, precisamente por los principios de igualdad que se defienden con el mismo, pero tenemos que seguir luchando para que las mujeres participemos activamente del desarrollo turístico de manera igualitaria y justa.

Artículo Completo pulsando aquí

Fuente: Sustentur Turismo Responsable México

 

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 10/03/2016 en NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: