Este verano elige turismo responsable


¿Buscas algo distinto de un hotel con hamacas frente al mar? ¿Quieres unas vacaciones distintas y que al mismo tiempo contribuyan al bienestar del entorno y de la sociedad del lugar de destino? ¿Conoces el turismo responsable? ¿Y los deberes del viajero responsable? Diferente y minoritaria, pero una manera sostenible y responsable de viajar.

diarioresponsable.com

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Ésta aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental. Según la OMT, el turismo responsable es aquél que satisface las necesidades de los turistas actuales y de las regiones de destino, al mismo tiempo que protege y garantiza la actividad de cara al futuro.

Diario Responsable ha querido saber cómo trabaja la única agencia de viajes española especializada en este tipo de turismo y para ello se ha puesto en contacto con Susana Conde, directora de Agrotravel Turismo Responsable.

En España, el turismo sostenible es muy minoritario y es que “a nivel oficial no se promociona prácticamente nada, se ha preferido optar por el turismo de masas”, explica Susana Conde. “No es un turismo de lujo, pero tampoco low cost, se paga un precio justo por lo que valen las cosas”, indica la directora de Agrotravel Turismo Responsable.

Con frecuencia se relaciona este tipo de turismo con voluntariados o viajes solidarios, pero desde esta agencia de viajes pretenden “extender el turismo responsable a cualquier tipo de destino y viaje, ya sea para un viaje de novios como para un regalo de navidad”, explica Susana Conde que también organiza turismo sostenible en Euskadi.

Además de consultoría en materia de turismo responsable y de gestionar el viaje sostenible, esta agencia de viajes también proporciona algo más. En concreto, ofrecen la posibilidad de realizar una inmersión cultural previa al país que se tenga de destino y también facilitan la compensación de emisiones de CO2 que se podrían emitir con el viaje.

Para conocer mejor en qué consiste el turismo responsable conviene repasar los deberes que tiene el viajero responsable y que sugiere Agrotravel:

1. Promover el uso del transporte público y la bicicleta

2. Respetar la cultura, la tradición y sobre todo las personas, conviviendo con las poblaciones de acogida en búsqueda de una autentica inmersión cultural usando servicios y establecimientos de acceso a la población local

3. Promover una conciencia ecológica y unas actitudes: éticas, responsables, respetuosas, sencillas y no consumistas

4. Generar recursos a las comunidades, locales, a corto y largo plazo

5. Generar ingresos para la conservación y rehabilitación de ecosistemas y patrimonio

6. Apoyar a los derechos humanos, los movimientos democráticos, la participación ciudadana y el asociacionismo

7. Luchar por minimizar los impactos indeseables como el turismo sexual, la explotación infantil, el dumping Inmobiliario

8. Pensar en pequeña escala, el uso de bienes y servicios locales y de escala familiar beneficia a la comunidad de acogida, el grupo de viaje reducido, permite interactuar con la población local y conocer a otras personas

9. Proteger el medio ambiente: conservar recursos, minimizar los residuos, proponer medidas paliativas o compensatorias de efectos negativos

Por otra parte, es conveniente recordar que existe un Código Ético Mundial para el Turismo responsable y sostenible. Su objetivo es maximizar la contribución socioeconómica del sector, minimizando a la vez sus posibles impactos negativos, y se ha comprometido a promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio. Está dirigido a gobiernos, empresas turísticas, comunidades y turistas por igual, no es jurídicamente vinculante aunque desde la OMT se anima a cumplirlo.

Fuente: Diario Responsable

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 10/07/2015 en CONSEJOS DE VIAJE, NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: