El Comité Mundial de Ética del Turismo propone un Convenio Internacional sobre Ética y Turismo


La transformación del Código Ético Mundial para el Turismo en un convenio internacional fue el tema principal de la decimoquinta reunión del Comité Mundial de Ética del Turismo (Rovinj [Croacia], 26-27 de mayo de 2015). 

La transformación del Código Ético Mundial en un convenio internacional como una forma de potenciar la responsabilidad de los gobiernos en este ámbito y acrecentar la repercusión del Código fue el principal tema del que se habló en la decimoquinta reunión del Comité Mundial de Ética del Turismo.

Además de esta cuestión, el Comité analizó en qué grado los sectores público y privado están aplicando el Código y en qué medida se ha avanzado en sus áreas prioritarias: la lucha contra la explotación infantil, la accesibilidad, las vacaciones con todo incluido y su impacto en las comunidades locales, y el tema de las clasificaciones sin fundamento en los portales web.

Pascal Lamy, Presidente del Comité y ex-Director de la Organización Mundial del Comercio, subrayó «la importancia de la aplicación de los principios del Código Ético por parte de los Estados Miembros de la OMT y del sector privado a fin de impulsar el desarrollo de un turismo ético y responsable».

«El Comité Mundial de Ética del Turismo ha realizado una labor inestimable en cuanto a sensibilización y promoción de políticas y prácticas responsables en el sector turístico durante más de diez años», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, al inaugurar la reunión. «El turismo tiene un extraordinario potencial como fuerza al servicio del interés general, pero requiere actuaciones concretas de todas las partes. Por lo tanto, apoyo enteramente la propuesta del Comité de transformar el Código en una convención internacional», agregó.

En la esfera de los derechos de los niños, Carol Bellamy, Presidenta de la Red Mundial del Turismo para la Protección de los Niños, y ex-Directora del UNICEF, presentó un informe sobre la protección de los niños en el turismo y apoyó la transformación del Código Ético en un convenio a fin de ayudar a que se cumplan los principios de la protección de los niños en todo el mundo.

El Comité aprobó un conjunto de recomendaciones específicas sobre información turística accesible, que será presentado a la vigésima primera reunión de la Asamblea General de la OMT (Medellín [Colombia], 12-17 de septiembre de 2015) para su adopción. Además, observó el gran interés de los Gobiernos y de las administraciones nacionales de turismo por el Código y el creciente número de empresas y asociaciones que se han adherido al compromiso del sector privado con el Código.

El Comité Mundial de Ética del Turismo (CMET) es un órgano independiente, responsable de promover y supervisar la aplicación del  Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, un conjunto de principios concebidos para orientar el desarrollo turístico de una forma que maximice los beneficios socioeconómicos del sector, a la vez que se minimizan los efectos adversos.

La decimosexta reunión del Comité tendrá lugar en noviembre de 2015.

 

Nota para los redactores:

El Comité Mundial de Ética del Turismo es un órgano subsidario de la Asamblea General de la OMT, a la que rinde cuentas directamente. Los Miembros son elegidos a título personal y no como funcionarios de gobiernos o representantes de sus países.

Presidente del Comité: Pascal Lamy (ex Director General de la Organización Mundial del Comercio);miembros: Sr. I Gede Ardika (ex-Ministro de Turismo de Indonesia), Sr. Yoshiaki Hompo (ex-Comisario de la Agencia de Turismo de Japón), Sra. Fiona Jeffery (ex-Presidenta del World Travel Market), Sr. Khelil Lajmi (ex-Ministro de Turismo de Túnez), Sr. Jean Marc Mignon (Presidente de la Organización Internacional de Turismo Social), Sra. Tanja Mihalic (Jefa del Instituto de Turismo, Universidad de Liubliana), Sr. Ron Oswald (Secretario General de la Unión International de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines), Sr. Eugenio Yunis (Vicepresidente Ejecutivo, Federación de Empresas de Turismo de Chile);  miembros suplentes: Sr. Hiran Cooray (Presidente, Jetwing), Sra. Günnür Diker (Secretaria General, Asociación de Agentes de Viajes Turcos) y Sra. Suzy Hatough (Directora de Dar Al-Diafa for Tourism Human Resources Development Consultancy)

 

Enlaces de interés:

Programa de Ética y Responsabilidad Social de la OMT

Comité Mundial de Ética del Turismo

Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT

Compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT

Fotos de la 100ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT

Contactos:

Programa de Comunicación y Publicaciones de la OMT
Tel.: (+34) 91 567 8100 / Fax: +34 91 567 8218

Fuente:

unwto

 

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 01/06/2015 en NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: