FORO IBEROAMERICANO DE TURISMO SOSTENIBLE 2015


FITS 5

 “Emprendimiento e Innovación en el Turismo Sostenible de Latinoamérica”

PÚBLICO OBJETIVO: Emprendedores, organizaciones, entidades pública – privadas, empresarios, estudiantes, periodista, bloggers, representantes de comunidades locales, profesionales de turismo

ASISTENTES: 150 – 200

VALOR: consultar valores previa inscripción, descuentos grupales, valor estudiantes entre otros

OBJETIVOS

En el año 2013, se realizó la primera versión del FORO IBEROAMERICANO DE TURISMO SOSTENIBLE, en la ciudad de Santiago de Chile, donde participaron 183 personas durante 4 días en torno de interacciones de charlas, dinámicas, networking y trabajo en equipos. FITS 2014 se centró en la transmisión de conocimientos y habilidades de emprendiemiento e innovación social con enfoque sostenible a la industria del turismo.

1. Crear un espacio de reunión e intercambio de conocimiento sobre el turismo sostenible en Latinoamérica para todos los actores relevantes del sector turístico.

2. Incentivar y transmitir conocimientos y habilidades de emprendimiento e innovación social en la industria del turismo sostenible y responsable

3. Presentar los casos y experiencias turísticas más representativas en Latinoamérica a nivel de turismo comunitario, sostenible y responsable.

4. Promover la promoción y comercialización sostenible de las pymes de turismo comunitarias que participan en la Feria del FITS.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Educar y concientizar de manera amplia sobre lo que es la sostenibilidad, implicancias, beneficios; transmitir experiencias, programas y trabajo de éxito de otros países; abordar temáticas sobre emprendimiento, medio ambiente, biodiversidad, patrimonio, desarrollo de la comunidad y gastronomía sostenible.

2. Generar una gran red de contactos a nivel Iberoamericano con el fin de generar trabajos posteriores con un gran impacto en las comunidades o regiones de destino

3. Generar networking entre las empresas asistentes al workshop y asistentes al FITS, además de contar una amplia cobertura de medios de comunicación.

4. Difundir culturas vivas de otros países, así como sus experiencias en Turismo Sostenible, con el fin de generar alianzas de desarrollo estratégicas y de cooperación.

COMITÉ ORGANIZADOR FITS

Liderado por ECO SOSTENIBLE enfocada a promover y desarrollar la sostenibilidad en las áreas de Turismo, Gastronomía, Emprendimiento e Innovación, realizando el trabajo a través de talleres, charlas, seminarios, congresos, asesorías y consultorías. ECO SOSTENIBLE, es responsable de la planificación y organización del 1 y 2 Congreso de Turismo Sostenible (Chile) realizados en 2012 y 2013, además de liderar la primera versión de FITS Chile.

AGROTRAVEL TURISMO RESPONSABLE (España), es una Agencia de Viajes – Consultoría – Entidad Formadora especializada en Turismo Responsable y Sostenibilidad Turística. Tienen como misión hacer del turismo una actividad sostenible, proporcionando auténticas experiencias tantos al visitante como al visitado.

TOTONAL, viajes que iluminan, es una empresa local con una profunda y dilatada experiencia en Turismo Responsable y Sostenible. Acercan la tierra mexicana a los viajeros que quieran conocerla de una manera más auténtica.

EVENTO CON SENTIDO, planifica e implemente estrategias de manera particular personalizada, elaborando proyecto a medida y según las necesidades del cliente. Aporta creatividad y valor añadido en cada uno de los eventos bajo una filosofía sostenible de trabajo a lo largo de todo el proceso: PREVENIR – MITIGAR – COMPENSAR.

POLITICAS DE SOSTENIBILIDAD

Para la organización, planeación y puesta en marcha del FITS se aplicarán una serie de criterios y/o consejos basados en GREEN MEETINGS INDUSTRY COUNCIL (GMIC) con el fin de entregar a los asistentes un evento sostenible desde todos los puntos. Las políticas de sostenibilidad que se usarán en el FITS son:

1. FORMALIZAR Y COMUNICAR: Formalizaremos y comunicaremos el compromiso que tenemos con la sostenibilidad. Estableceremos una política de Sostenibilidad para el congreso que será difundida a todas las partes.

2. USO DE TECNOLOGÍAS: Usaremos la tecnología para difundir la información con el fin de reducir al máximo el uso del papel. Contamos con un sitio web con toda la información.

3. APLICACIÓN DE 3R´s: Aplicaremos las 3R´s durante el congreso con todos los materiales y basura que se produzcan durante el evento.

4. CONTRATAR PERSONAL LOCAL: Se priorizará la contratación local y se contará con alumnos de universidades locales como apoyo de logística.

5. GASTRONOMÍA SOSTENIBLE: La gastronomía será proporcionada por proveedores locales que están certificados a través de programas de sustentabilidad.

6. DIFUSIÓN CULTURA LOCAL: Se difundirá la cultura local a través de muestras artísticas como artesanía, gastronomía y cultura.

7. AHORRO DE ENERGÍA: Se escogerá un lugar con iluminación natural para reducir el consumo energético.

8. COMUNICACIÓN DE RESULTADOS: Se comunicarán los resultados a través de informe a los asistentes y medios de comunicación de las medidas adoptadas y usadas en el congreso con el fin de incentivar a otros empresarios del rubro.

FITS 6

ACCIONES DE BUENAS PRÁCTICAS

• Planificación a largo plazo en base de la oferta y demanda y las principales necesidades del destino

• Analizar aspectos internos de la organización como: económicos, financieros, operacionales, estructura organizacional, recursos humanos, estructura de marketing, recursos tecnológicos y de innovación.

• Ser creativos y coherentes con la imagen de marca que se proyecta.

• Involucrar e invitar a la comunidad local a ser partícipe del evento

• Invitar al sector público y privado a participar activamente del evento.

• Priorizar contratación de mano de obra local.

• Trabajar en conjunto con proveedores locales para mejorar prácticas en materia sostenible.

• Comprar alimentos locales.

• Difundir entre los asistentes los atractivos locales con el fin de aumentar estadía entre asistentes.

• Contar con instrumentos de evaluación de satisfacción entre los asistentes.

• Contar con un sistema de gestión de reclamos, consultas y sugerencias.

• Poner esfuerzo en hacer de la estadía una experiencia motivante y placentera.

• Transmitir información múltiple en otros idiomas en caso de requerirlo

• Ofrecer condiciones de seguridad

• Facilitar transporte fluido y seguro a los asistentes en caso de que lo soliciten.

• Ofrecer servicio de información permanente de carácter personalizado

• Crear políticas de sostenibilidad y difundirla entre los asistentes e interesados.

• Trabajar e integrar a todos los alojamientos existentes en la ciudad.

• Priorizar productos de origen reciclado.

• Incorporar actos culturales a través de la artesanía, música, gastronomía y entre otros.

•Organizar espacios para la venta de excursiones locales.

• Decorar el espacio del congreso con elementos locales.

• Realizar muestras culturales durante los espacios de descansos.

• Eliminar botellas plásticas de agua.

FITS

FITS

FITS

FITS

FITS

 

FITS

FITS

PRESENTACIÓN DE CASOS

La organización convocará a través de redes sociales y digital media la presentación de casos bajo los temas que se mencionan al final de este apartado. Se seleccionará 1 caso por tema, cada caso debe cumplir lo siguiente:

– Podrá ser un caso de negocio, emprendimiento y/o investigación.

– El caso presentado debe tener 2 años al menos de funcionamiento en caso de negocio e iniciativa y en caso de investigación debe estar funcionando de igual manera con medición de impacto

– El caso presentado debe tener repercusión directa en la economía local y debe estar considerada e incluida la comunidad de donde pertenezca.

– Cada caso tendrá de 20 minutos de presentación, así como 5 a 10 minutos de preguntas.

Se debe tener en consideración lo siguiente:

– Cada entidad que presente el caso debe asumir el costo de traslado, alojamiento y alimentación respectiva

– La organización libera la entrada a FITS México de la persona que expondrá el caso. En caso de que quiera participar una segunda o tercera persona de la entidad se deberá cancelar el 70% del costo de la inscripción por persona.

– La entidad seleccionada tendrá la promoción respectiva en redes sociales, logo en web y material respectivo.

– La entidad seleccionada podrá tener presencia a través de un stand y pendón respectivo.

Los temas que se abordarán son:

– Medio Ambiente y Biodiversidad.

– Oferta Sostenible

– Turismo y Desarrollo de Comunidad

– Gastronomía Sostenible

– Turismo y Patrimonio.

Se recibirá hasta el 30 de Julio de 2015 presentación de casos los cuales deben presentar un resumen de 1 plana de hoja en tamaño carta, letra arial 12 al correo fits@fits.cl Los resultados se informarán el 15 de Agosto del 2015.

FITS

NOTA:

– Todos los valores de Inscripción son + IVA en caso de requerir factura.

– Todos los alumnos deben acreditar dicha condición con certificado de alumno regular de la casa de estudio respectiva al momento de inscribirse.

– Los descuentos no son acumulables.

– El valor general, estudiantes, grupales, incluye: todas las conferencias, presentación de casos, coctel de inauguración, 5 coffee break, el valor es válido para 3 días de evento. Acceso a todas las presentaciones de las conferencias, materiales de la conferencia, certificado de participación, kit de inscripción

– Valor de los pases diarios son válidos exclusivamente para el día que se adquieren. El valor incluye: Kits de inscripción, certificado de participación, entrega de presentaciones, 2 coffee break, Los valores de los pases diarios no están incluido para la aplicación de algún tipo de descuento.

 

Contacto: 

FITS

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 12/02/2015 en NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: