Creación de producto turístico y marketing H2H (Human to Human)


Why is it that what we’re marketing most often does not align to actual consumer experiences?

Leyendo un artículo de últimas tendencias en el mundo del marketing, observo que desde un tiempo y según los expertos, hemos pasado del marketing B2B y B2C al H2H. El Human to Human (@bryankramer) te ayuda a conectar con el cliente. De repente eres tú que te conviertes o debes convertirte en un experto comunicador empatizando con tu cliente y llegando a él. Este modelo nos dice que no debemos pensar tanto en el público objetivo, si no, en llegar a un nivel más “one to one” con el cliente.

Quizás nos encontremos ante un momento de cambio. De transformación de lo que somos y en lo que nos hemos convertido, a lo que fuimos y deberíamos volver a ser, más humanos.

Y si miramos la aplicabilidad de este concepto en el turismo, veremos que deberíamos utilizarlo más en nuestras estrategias de destino o empresa si queremos adaptarnos a los nuevos tiempos. Redes sociales como Twitter o Facebook ayudan al intercambio y utilizándolas bien nos llevan directamente a este nivel tan cercano de interlocución con el cliente.

El Human to Human es un modelo lento pero seguro. Es directo y nos devuelve a los inicios de la comunicación, donde lo primero es la persona.

We all need to think like the consumers we are, putting ourselves in the mindset of the buyer instead of trying to speak such an intensely sophisticated language full of acronyms and big words, in order to sound smarter.

human-centric-approach

@byrankramer uno de los gurús del marketing y de la comunicación nos da pistas que parecen evidentes, pero que sin embargo no veo que estén muy extendidas ni mucho menos aplicadas en turismo:

people

 

Si sustituimos la palabra “people” de estas frases por “turista” vemos cómo esta teoría nos sirve perfectamente para crear productos turísticos y/o adaptarlos. Y que estas directrices permiten alinearnos perfectamente con el cliente. Por tanto, yo diría que nuestro producto deberá:

1. Emocionar.

2. Hacer sentir que el turista es parte de algo importante, grande.

3. Provocar sentimiento.

4. Incluir al turista en el producto en sí, que sea parte del producto.

5. Ser fácilmente comprensible por el turista.

En este sentido y profundizando un poco más en el marketing H2H, la palabra que me viene a la mente es autenticidad y relacionándola con la creación de producto en nuestro sector, me doy cuenta que es lo que la demanda nos está pidiendo ahora mismo, autenticidad 360º.

El hecho de encontrarte en un lugar diferente a tu día a día debería seguir provocando la necesidad de conocer lo que es auténtico de allí. Y nosotros somos los máximos responsables de que esto suceda. Entre otras cosas, para ser auténticos debemos:

-Disponer de imágenes reales y de gente honesta

-Lugares en los que la unión entre presente y pasado sea posible, se pueda dar.

-Diferenciación de la competencia a través de un producto 360º auténtico, en su totalidad, de principio a fin.Bajo la influencia de la globalización actual en la que nos encontramos muchos de los productos turísticos creados tienden a parecer más o menos lo mismo.

-Lo auténtico debe conllevar un elemento histórico y  único al mismo tiempo.

-Incorporar el “existencialismo”, es decir, que el producto esté relacionado con el estado de ser más auténtico como persona y que el turista lo ponga en práctica a través de las actividades. Un ejemplo sería una actividad que al realizarla conlleve la conexión con uno mismo, conocerse a uno mismo, que suponga el sentirse bien y realizado ya sea solo o en compañía.

Me resulta difícil encontrar todavía claros ejemplos de marketing H2H y autenticidad 360º en el sector. ¿Y tú conoces alguno?

Fuente: Ainhoa Raso
Read More at http://www.visionesdelturismo.com

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 15/01/2015 en NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: