COLABORACIÓN RUSTICAE-AGROTRAVEL PARA FOMENTAR UN TURISMO RESPONSABLE


9 establecimientos con encanto han sido nombrados como ´hoteles sostenibles´ en colaboración con Agrotravel Turismo Responsable.

Rusticae agrotravel

El concepto de vacaciones no es igual para todas las personas y cada vez crece el número de viajeros que entre sus preferencias añaden el concepto de sostenibilidad antes de elegir el destino. En general son consumidores jóvenes y con un poder adquisitivo medio-alto, una cifra que va creciendo porque las vacaciones sostenibles se relacionan con más calidad en todos los sentidos.

Y esta afirmación queda reflejada en las cifras de un estudio en el que se revela que el 23% de los consumidores contrata su viaje con una empresa u otra en función de su respeto al medio ambiente, y que el 21% de los clientes está dispuesto a pagar más por organizar su viaje con una agencia que tenga cierta reputación en materia de sostenibilidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Rusticae, un Club de hoteles con encanto pionero en España, se han tomado este aspecto muy en serio y han asumido el reto de la sostenibilidad como una responsabilidad de la empresa. Sus CEO Isabel Llorens y Carlota Mateos señalan que los clientes que reservan sus vacaciones con Rusticae “consideran que la sostenibilidad es responsabilidad de las empresas y que quieren ir de vacaciones únicamente a relajarse”. Por eso, desde Rusticae piensan que tiene efectos muy positivos la puesta en marcha de un plan de sostenibilidad bien pensado.

El acuerdo firmado con Agrotravel Turismo Responsable, ayuda a Rusticae a encontrar a aquellos hoteles que están realizando buenas prácticas en el ámbito de la responsabilidad en su actividad turística. Por ello, se han analizado las estrategias y enfoques de los diferentes hoteles Rusticae que contribuyen a mejorar la sostenibilidad del entorno en el que se instalan desde la triple línea final (ámbitos ambiental, socio-cultural y económico).

La consideración de ‘hoteles sostenibles’ se ha concedido a aquellos alojamientos que contribuyen a reducir el impacto negativo que tienen sobre los ecosistemas y culturas aledañas, mientras que promueven contribuciones positivas a la conservación de la naturaleza, a la conservación del patrimonio cultural y al desarrollo de la comunidad. Los indicadores utilizados para este análisis se han centrado en el análisis de seis grandes áreas de impacto: Marco de Trabajo del hotel; entrenamiento y sensibilización del personal; gestión ambiental; gestión de compras; gente y comunidades y protección del lugar del destino.

Tras el análisis de Agrotravel Turismo Responsable se han nombrado nueve hoteles Rusticae como ‘hoteles sostenibles’ que cumplen con los criterios de sostenibilidad señalados:

· Hotel Altair (Santiago de Compostela)
· Moure Hotel (Santiago de Compostela)
· Caserío de Mozaga (Lanzarote)
· Hacienda El Satiscal (Cádiz)
· La Romana (Alicante)
· Son Granot (Menorca)
· El Añadío (Jaén)
· Hospedería Bajo El Cejo (Murcia)
· Quinta de San Amaro (Pontevedra)

¿Por qué son sostenibles?
Desde Agrotravel Turismo Responsable señalan que los hoteles de Rusticae son “alojamientos con encanto, que su prioridad es la calidad del servicio y satisfacción de sus clientes intentando ofrecerles una experiencia de viaje única. Que a la vez buscan preservar el entorno natural que les rodea, la cultura y tradiciones y sobre todo contribuir al desarrollo económico del lugar donde están ubicados y la mejora de bienestar de sus vecinos. Para ello implementan medidas de sostenibilidad tanto en el ámbito medioambiental como socioeconómico y sociocultural, para conseguir estos propósitos y que los viajeros puedan disfrutar de una escapada maravillosa y enriquecedora”.

Más información en www.rusticae.es 

Fuente José A. Prados www.vidapremium.com 

 

Agrotravel Turismo Responsable – Agencia de Viajes emisora y de receptivo, Consultoría y Formación especializada en Turismo Responsable y Sostenibilidad Turística

Consultoría y Formación

-Desarrollo, Planificación y Gestión de destinos sostenibles

-Desarrollo, Planificación y Gestión de empresas turísticas sostenibles

-Asesoramiento en sostenibilidad turística

-Implantación de Buenas Prácticas de Turismo Sostenible

-Búsqueda  de oportunidades de negocio sostenible.

-Desarrollo de Planes de Formación en Turismo Sostenible

-Desarrollo de Eventos relacionados con Turismo Sostenible

-Asesoramiento y desarrollo de planes de acción asociados a certificaciones en Turismo Sostenible.

-Estudios de Mercado de Turismo Sostenible

– Búsqueda  de oportunidades de negocio sostenible.

-Desarrollo de Plan de Marketing Sostenible: desarrollo de productos y servicios turísticos sostenibles, Promoción, Comunicación y Comercialización de los mismos.

-Desarrollo de planes de comunicación de Turismo Sostenible

-Planificación y Gestión de Herramientas de Marketing online para Turismo Sostenible

-Planificación del uso de certificaciones de Turismo Sostenible como herramienta de Marketing.

-…….etc,

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 18/12/2014 en NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: