LA DESCONOCIDA NATURALEZA ALEMANA


Alemania es un destino cercano pero desconocido para muchos viajeros, que ha sabido conservar sus valores naturales y patrimoniales y aplicar criterios de turismo sostenible

El bosque bávaro y el parque nacional de la Suiza Sajona, en Alemania / Foto: AgrotravelEl bosque bávaro y el parque nacional de la Suiza Sajona, en Alemania / Foto: Agrotravel

Con una estrategia nacional de sostenibilidad denominada Perspectivas para Alemania, el gobierno federal ha establecido las tareas y los objetivos específicos para el desarrollo respetuoso con el medio ambiente del país. La vida verde es parte integral de la vida cotidiana alemana, la pureza del agua y del aire está garantizada por estrictos reglamentos, mientras que una red viaria excepcional y un transporte público de gran calidad permiten viajar con un mínimo impacto sobre la naturaleza.

El impulso de las energías renovables es visible allí donde el viajero vaya. Y la apuesta por la sostenibilidad no acaba ahí: factores socio-económicos tales como los altos estándares educativos, la inclusividad y la integración, que están profundamente arraigadas en la sociedad, convierten a Alemania en un líder en sostenibilidad.

Durante generaciones, Alemania ha tratado de preservar sus extraordinarios tesoros naturales y culturales. Queda muy claro observando la amplia gama de paisajes conservados, de monumentos culturales sobresalientes, muchos de ellos Patrimonio Mundial de la Unesco, y las vibrantes tradiciones locales que conserva.

Alemania es un destino cercano pero a la vez desconocido para muchos viajeros que, con frecuencia, no son conscientes de toda la riqueza y variedad de estímulos que puede ofrecerles, especialmente al viajero responsable.

El país cuenta con 200.000 km de itinerarios para el senderismo

En muchas regiones turísticas, a los huéspedes se les presentan formas innovadoras de experimentar la naturaleza, mientras que las opciones de primera calidad para la salud y el wellness combinan sabiamente lo tradicional y lo moderno. A la vez, en todo producto o servicio relacionado con el turismo, desde los hoteles a los museos o las rutas de senderismo,… están trabajando en la accesibilidad para todos los viajeros.

Para las personas con movilidad y actividad reducida, ya sea intermitente o permanente, Alemania presenta una amplia gama de posibilidades tanto para unas relajantes vacaciones como para un viaje de negocios. Los destinos están preparados para todo tipo de viajeros, desde familias con niños pequeños a personas mayores y hasta visitantes con discapacidades físicas y mentales.

Empresas y organizaciones turísticas han puesto en marcha un extenso abanico de iniciativas para el desarrollo de productos de turismo sostenible, como un buen número de sistemas de certificación para ayudar a los viajeros a tomar decisiones de viaje bien fundamentadas.

Una gestión respetuosa del patrimonio cultural, la amplia conservación de la biodiversidad y la pasión por la defensa de las costumbres regionales aseguran de que este patrimonio natural y cultural único se preserve para las generaciones futuras.

Al viajero le esperan el disfrute de una flora y una fauna únicas, la posibilidad de sumarse a celebraciones y festivales de larga tradición, o de degustar la variada cocina regional de temporada. Todo ello unido a una moderna infraestructura turística, también sostenible y de alta calidad, lo que facilita poder disfrutar de un viaje cómodo y a la vez ecológico.

Para aquellos cuya pasión es la naturaleza, Alemania tiene una enorme oferta: más de 200.000 kilómetros de rutas para hacer senderismo70.000 kilómetros de vías para excursiones en bicicleta14 parques nacionales y 104 parques naturales16 Reservas de la Biosfera38 lugares Patrimonio de la Unesco, muchos palacios, parques y jardines para visitar y una gran variedad de espacios donde la práctica de la observación de aves puede resultar muy placentera.

Una isla sin coches

Entre esos espacios naturales podemos destacar el Parque Natural Lüneburger Heide. O la isla de Juist en la Reserva de la Biosfera del Mar de Frisia, única del mundo donde no existe un solo vehículo a motor y todos los traslados se realizan en bicicleta o carros tirados por caballos, cuyo proyecto para convertirse en isla climática tiene como objetivo convertirla en neutral en carbono para 2030.

Para los amantes del senderismo, Alemania es un destino ideal por su red de rutas en maravillosos espacios naturales perfectamente acondicionados para esta práctica, así como una infraestructura turística de calidad al servicio de los caminantes.

Una sugerencia para aquellos que quieran recorrer el país paso a paso es la ruta Fränkischer Rotwein Wanderwegcon una longitud de 69,8 kilómetros y durante la cual el viajero podrá disfrutar de bellas panorámicas de viñedos. Durante la ruta podemos disfrutar de hoteles especiales para excursionistas como el Wanderheim, en Rodgau.

Los que prefieren disfrutar de ese entorno natural montados en bicicleta, cuentan con muchos itinerarios ya planificados para recorrer todo el país. Por ejemplo la ruta D3 recorre la parte norte del país y cuenta con diferentes opciones de alojamiento cerca de la Reserva de la Biosfera Mittelelbe, en Dessau.

Como propuesta especial para los apasionados de la ornitología, un destino muy especial es la península de Graswarder, en el balneario báltico de Heiligenhafen, una extensa reserva natural que es un sitio magnífico no sólo para los observadores de aves sino que también para otros viajeros que busquen descanso. Para contemplar a los animales sin molestarlos, los viajeros cuentan con un espectacular observatorio totalmente integrado en el entorno.

Otras actividades naturales posibles en Alemania son el alpinismo, deportes de invierno y deportes náuticos que se pueden practicar tanto en lagos como el Constanza como en el Mar del Norte.

Si lo que motiva al visitante es disfrutar de la gastronomía local, no le resultará difícil. Muchos agricultores venden sus productos directamente en sus propios comercios. Y cada vez más y más restaurantes sirven platos regionales elaborados con ingredientes locales, de temporada y ecológicos.

La lista de 38 lugares Patrimonio de la Humanidad es una de las mayores del mundo

Muy pocos países pueden igualar la cifra de 38 sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO de Alemania, que la distinguen como un verdadero tesoro de historia humana y natural. Todos y cada uno de estos sitios se consideran de un valor universal excepcional y se encuentran protegidos para las generaciones futuras mediante planes detallados de conservación. En conjunto, representan la cultura humana y la naturaleza en todas sus facetas y belleza.

Puede darse un paseo por barrios antiguos bien conservados y admirar la fuerza creativa expresada en abadías, iglesias, palacios y castillos de siglos de antigüedad, así como en las maravillas modernas de la industria. Descubra legados históricos extraordinarios de la cultura y la religión y déjese inspirar por pioneros de la arquitectura y el diseño.

Para aquellos viajeros que lo que desean es realizar turismo urbano, muchas ciudades alemanas se distinguen por la manera en que mezclan armoniosamente lo antiguo y lo nuevo. En Hamburgo, por ejemplo, el desarrollo del HafenCity, con sus vanguardistas estándares de sostenibilidad, se funde a la perfección con el Speicherstadt histórico para crear un nuevo distrito de la ciudad.

Y la ciudad universitaria de Friburgo, con su idílico casco antiguo, está constituyéndose como unpunto de referencia de planificación urbana sostenible a través de la construcción del barrio de Vauban.

En la región del Rühr, numerosas minas de carbón en desuso se están convirtiendo en espacios para las tendencias culturales internacionales y, en el corazón de Berlín, los senderos para caminar a lo largo de antiguas vías del ferrocarril de vapor harán las delicias de los amantes del ferrocarril y los amantes de la naturaleza en igual medida. Para el viajero será muy interesante poder experimentar la vida verde en las ciudades de Alemania.

La apuesta de Alemania por el turismo sostenible es clara y firme, hasta el punto de que la propia Oficina Nacional de Turismo de Alemania es la primera del mundo en conseguir la certificación internacional GreenGlobe, una de las más destacadas en este ámbito.

El viajero responsable puede estar seguro de que este destino realmente está apostando por preservar su patrimonio natural y cultural, y favorecer un encuentro entre viajeros y locales cercano y enriquecedor que haga del viaje una experiencia única y auténtica.

Descubra Alemania en armonía con su naturaleza y el patrimonio, para unas vacaciones sostenibles y responsables con el medio ambiente, la cultura alemana y sus anfitriones.

Fuente: Ecoavant

 

 

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 04/06/2014 en EXPERIENCIAS RESPONSABLES, NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: