Sugerencias para efectuar Birdwatching Responsable


Se llama birdwatching o birding a la actividad de observar aves en libertad, en general en hábitats naturales. Solo en Argentina ya en el año 2009 se estimó que más de 45.000 turistas extranjeros observaron alguna de sus 1.000 especies de aves en su visita al país. En general las personas que disfrutan esta actividad ya tienen un acercamiento especial con la conservación de la naturaleza pero en el afán de lograr el mejor de los avistajes algunos podrían “olvidarse” de repente de todas las precauciones que debemos tener frente a un recurso tan frágil. ¿Se imaginan lo que sería “ser observados” por todas las aves que hay a nuestro alrededor? Ponerse en el lugar del otro siempre es una buena estrategia para comprender un poco más sobre nuestro mundo y su cuidado.

4916917523_49a442db67_o
Autor: Roger Smith

Quizá si pensamos primero en algunas razones que hacen tan atractivas las aves para los birdwatchers podremos entender después por que es importante tener en cuenta algunas recomendaciones en su avistaje.

Razones que hacen atractivas algunas aves para los birdwatchers

*Son escasas en el mundo o están en riesgo de extinción
*Son endémicas (las podemos encontrar en ese único lugar)
*Son atractivas por su plumaje colorido,su canto o sus hábitos
*Son muchas en un mismo sitio (ej.migraciones o colonias reproductivas)
*Migran largas distancias y las ubicamos en ciertos sitios del recorrido


Como vemos, justamente las razones que hacen que las aves nos resulten tan atractivas son las mismas por las que se convierten en recursos vulnerables y necesitan de nuestro cuidado. Silvia comentaba que las aves pueden ser afectadas de distinta manera con un comportamiento inadecuado de parte nuestra. Por ejemplo en las aves que forman colonias las visitas no controladas pueden ocasionar efectos negativos sobre la reproducción, logrando hasta el abandono del nido o la colonia por parte de sus individuos; en otros casos podemos obligarlas a abandonar sus sitios de alimentación o descanso o afectar su hábitat si es frágil, haciendo por ejemplo que pierda su cubierta vegetal.

531759_367682873297203_1158639844_n

Macá (Podiceps nigricollis)
Autor: Alexander Koenders

Sugerencias para efectuar birdwatching en forma responsable

*Siempre moverse despacio y en pequeños grupos, manteniendo la calma, sin gritos ni movimientos bruscos
*No concurrir con animales domésticos (perros o gatos).
*Mantener una distancia de observación apropiada, que dependerá de las especies, ya que algunas se alteran más rápidamente que otras. Si no hay indicaciones en el lugar acerca de la distancia de aproximación que debo respetar, consultar al guía o baqueano; si no, acercarnos hasta una distancia tal que no implique un comportamiento diferente en la fauna que estoy observando.
*Los contingentes turísticos deben incluir un responsable de grupo, ya sea guía de turismo, guardafauna o intérprete ambiental habilitado
*No ingresar a colonias reproductoras de aves ni transitar por sus nidos, si no están especialmente habilitadas para uso turístico

9098355259_6bc3868083_o

Flamencos (Phoenicopteriformes)
Autor: Alois Staudacher

Contar con material óptico como binoculares o incluso telescopio para mantener una buena calidad en la observación sin tener la necesidad de estar “al lado” de la especie a observar.
*Si la observación es en aves que nidifican en islas, siempre concurrir con guía o guardafauna
*Si las islas son pequeñas lo ideal es no desembarcar y avistar desde el bote o la costa más cercana.
*Efectuar acercamientos silenciosos con embarcaciones (o apagar el motor) para el avistaje en islas o acantilados
*Desembarcar sólo en las áreas permitidas y con grupos que no superen las ocho personas incluyendo el responsable
*Evitar la destrucción o la modificación del suelo y la vegetación
*No hacer fuego en zonas no permitidas
*Caminar por senderos demarcados, cuando los hay. En zonas anegadas, circular por senderos sobre elevados, no alejarse ni invadir sectores no autorizados (que además pueden ser peligrosos también para nosotros)
*Observar y respetar la cartelería que en algunos casos ofrece información valiosa para el avistaje de aves en esa zona
*Aprovechar el uso de miradores u observatorios diseñados especialmente para la observación de la fauna
*Utilizar una guía de aves. Muchos lugares tienen guías con fotos o folletos específicos de las aves del sitio para que las identifiquemos más fácilmente y conozcamos más sobre sus historias de vida
Las situaciones de cuidado son diversas sin embargo no tenemos que dejar de disfrutar o aún comenzar con esta actividad! Por el contrario, solamente debemos estar más atentos en lo que hacemos para que las generaciones que nos continúan puedan también disfrutar la compañía de las aves como lo hacemos nosotros.¿No es justo?

 

Fuente: Susana Sandoval

 

 

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 26/03/2014 en EXPERIENCIAS RESPONSABLES, NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: