Los hoteles más ecológicos por Agrotravel Turismo Responsable


De alojamientos de lujo a modestos albergues, la oferta de lugares donde pasar unas vacaciones en beneficio del medio ambiente y las comunidades locales no deja de crecer
El Hotel Boutique Standhalle de Viena es el primero urbano del mundo sin emisiones de CO2  / Foto: BHS El Hotel Boutique Standhalle de Viena es el primer hotel urbano del mundo sin emisiones de CO2/Foto: BHS

Cada vez existe una mayor sensibilización ambiental por parte de los gestores de alojamientos en todo el mundo. Además esta apuesta por el ahorro de energía, agua y residuos supone una reducción importante de sus gastos.

Algunos incluso muestran una decidida voluntad por impactar más positivamente en la comunidad y la cultura del destino donde están ubicados. Los viajeros responsables en la preparación de sus viajes y a la hora de realizar sus reservas deben tener en cuenta estas buenas prácticas a favor de la protección del entorno, así como su implicación social, cultural y económica en el ámbito local donde están ubicados.

A continuación vamos a sugerir algunos para todos los gustos y presupuestos, con la intención de que la decisión de seleccionar un alojamiento te resulte más fácil y consciente.

La medalla de oro de los hoteles más ecológicos del globo se la lleva por ahora un lujoso establecimiento danés que une a sus instalaciones sostenibles algunas originales iniciativas para implicar a sus clientes.

Crowne Plaza Copenhaguen Towers (Copenhague, Dinamarca)

El hotel más verde del planeta se encuentra no muy lejos del centro de la capital danesa. El Copenhaguen Towers se ha ganado el reconocimiento de ser el más respetuoso con el medio ambiente por diversas razones: sus electrodomésticos y aparatos eléctricos son de bajo consumo, de sus fachadas cuelgan placas solares por los cuatro costados y los clientes que van al gimnasio generan energía pedaleando en las bicicletas estáticas……..

Otra importante innovación tecnológica que ha implementado el hotel es un sistema de canalizaciones subterráneas de agua que mantienen frío o caliente el edificio según la estación del año y que ayudan a reducir el gasto energético en casi un 90%. Para estimular la generación de energía por parte de sus clientes, la dirección ha ideado una recompensa para quienes produzcan 10 vatios a la hora con sus pedaleos en el gimnasio. Estas personas serán premiadas con una comida valorada en 26 euros. El Crowne Plaza Copenhaguen Towers es un hotel internacional de cuatro estrellas inaugurado en 2009. La distinción de hotel más verde del mundo se la ha concedido el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Ecológicos y populares

La agencia de viajes hotels.com elaboró un listado con los hoteles sostenibles más populares, que se merecieron aparecer en ese listado por su compromiso medioambiental. Consignamos tres de ellos:

Scandic Hasselbacken (Estocolmo, Suecia)

Este hotel pertenece a la cadena Sandic’s, que es muy conocida por su intachable política medioambiental. Todos sus hoteles disponen de la etiqueta Swan, que es una de las distinciones medioambientales más prestigiosas a nivel mundial. En el caso concreto del Scandic Hasselbacken,los materiales plásticos y sintéticos son reemplazados por madera, algodón y lana, los menús son ecológicos y el champú, biodegradable.

Carlton Hotel Guldsmeden (Copenhague, Dinamarca)

Se trata de un edificio rústico ubicado en el centro de la ciudad que destaca por el uso exclusivo de materiales naturales. Además, el hotel Guldsmeden fabrica jabones y champús orgánicos, y el desayuno es también ecológico.

Angsana Resort y Spa (Maldivas)

El Angsana, que fue galardonado en 2002. Es un motor ecológico para financiar proyectos de investigación de biología marina en la zona. Además, el spa del recinto ofrece una amplia diversidad de tratamientos orgánicos.

Una de las redes de hoteles más ecológicos de Europa con la que cuentan los viajeros que recorran el continente es SleepGreen, un grupo de alojamientos pequeños, pero muy concienciados, repartidos entre Alemania, Austria e Italia. Entre ellos cabe destacar el Hotel Boutique Standhalle de Viena, que se autocalifica de primer hotel urbano del mundo con cero emisiones de CO2.

Entornos tropicales

Otro buen ejemplo de alojamientos con mucho encanto, con un servicio y atención exquisitos y con la seguridad de que la estancia en ellos será única y placentera son varias antiguas haciendas de henequén (una variedad de agave utilizada para confeccionar hilos, cuerdas y tejidos) localizadas por toda la península del Yucatán, en México.

Haciendas de henequén (Yucatán, México)

Se trata de edificaciones recuperadas con el afán de desarrollar un proyecto exitoso de turismo sostenible, rescatando estas magníficas mansiones de estilo colonial y acercando su magnificencia arquitectónica al interés de los más exigentes viajeros, mediante una invitación a compartir su apasionante historia y el valor cultural de la región.

De esta forma nació este grupo de haciendas, buscando un claro compromiso social y ambiental con la región, y se constituyeron en agentes de desarrollo económico y social de las comunidades rurales mayas de Yucatán y Campeche. Algunas de las más bellas son Hacienda TemozónHacienda Puerta Campeche y Hacienda Uayamón.

The Black Sheep Inn (Ecuador)

Para aquellos a quienes les gusta disfrutar del medio rural y a la vez tener claro que su impacto está siendo positivo está también este refugio de bajo impacto ecológico en los Andes ecuatorianos. Este alojamiento rural es un lugar perfecto para descubrir siglos de antigüedad, la cultura y la diversidad de ecosistemas locales. The Black Sheep Inn está construido y gestionado bajo características ecológicas y dispone de paneles solares, construcción en adobe, baños ecológicos, reciclaje, colectores de agua, sistemas de techos grises para la misma, jardines y huertos orgánicos. Además, se apoyan proyectos de educación comunitaria y se trabaja en colaboración con las comunidades locales, en proyectos de reforestación, control de erosión y otras acciones para proteger el entorno natural.

Y para aquellos que cuentan con menos presupuesto pero también están preocupados por el planeta y las personas que lo habitan:

Eco Pampa Palermo (Buenos Aires, Argentina)

Es el primer hostel ecológico de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en el corazón de Palermo Soho, barrio de diseño y vanguardia urbana. Reducen el uso de energía y agua. Reciclan, reutilizan y además realizan campañas de concienciación y sensibilización tanto con sus empleados como con sus clientes y los vecinos de la ciudad. Cuentan con huerta orgánica, producen compost y mantienen una agenda ecológica.

Los hoteles ecológicos del futuro

Seguimos con una selección de los establecimientos que marcan las tendencias hacia las que parece dirigirse el sector de los alojamientos sostenibles y responsables:

Hotel Bardessono (Yountville, California, Estados Unidos)

Es el hotel de lujo más ecológico de América. Equipado con paneles solares, sistemas de conservación de agua, suelos de madera de nogal y construido con el reciclaje de materiales de construcción. La ropa de cama para los huéspedes es orgánica y los productos de limpieza que utiliza el hotel son ecológicos. Los residuos orgánicos se convierten en abono mediante un sistema de compostaje.

Hotel Travelodge (Londres, Reino Unido)

Construido a partir del reciclaje de contenedores de transporte marítimo. Los interiores no tienen nada que envidiar a los de otros hoteles más convencionales. El Travelodge, con 307 habitaciones, es sin lugar a dudas el alojamiento más ecológico de Londres.

Sea cual sea tu forma de viajar y destino, cada vez son más las posibilidades con las que el viajero cuenta a la hora de seleccionar su alojamiento, ya no sólo en el medio natural o rural, sino también en las propias ciudades. En cualquier caso, es siempre el viajero el que debe hacer el esfuerzo de buscar y evaluar estos alojamientos y decidir si pueden ser el lugar donde pasará unos días en sus próximas vacaciones.

Te puede ser de ayuda saber si el establecimiento cuenta con alguna certificación de Turismo Sostenible, como Travelife, Greenkey, GreenGlobe, Rainforest Alliance…, o incluso si ya aparece en el apartado específico desarrollado por TripAdvisor para poner en valor y premiar a los establecimientos líderes en sostenibilidad, dentro de su programa GreenLeaders.

Supone un pequeño esfuerzo, pero cada vez éste va a resultar menor y la recompensa lo vale: tener claro en qué tipo de alojamiento estás durmiendo y qué consecuencias positivas tiene apoyarlo.

¡Tenlo en cuenta la próxima vez que reserves un hotel u otro alojamiento!

Un artículo de Susana Conde, directora de Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi y Co-directora de Totonal, Viajes que Iluminan, para Ecoavant, la actualidad del Medio Ambiente

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 21/03/2014 en CONSEJOS DE VIAJE, NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: