Premio ISTur “Un Compromiso Real con la Sostenibilidad” para Agrotravel Turismo Responsable


 Premios Istur  La entrega de los II Premios Anuales Internacionales “Un Compromiso real con la Sostenibilidad” de ISTur tendrá lugar el día 15 de octubre, a las 12 horas, en el Acto de Apertura de la 33ª Edición del Máster en Gestión y Dirección Hotelera del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPM; un acto que estará presidido por el Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Carlos Conde, así como otras autoridades académicas, el Director General de Turismo de la Autonomía de Madrid, Directores de hoteles, Profesores, alumnos, representantes de algunas Embajadas, entre otros.

En esta segunda edición de los Premios “Un Compromiso real con la Sostenibilidad” se quiere hacer hincapié en la necesidad de aunar esfuerzos y establecer un mayor acercamiento entre la universidad y las empresas. Desde el Instituto de la Sostenibilidad Turística consideran que “los países necesitan personas competentes para ser competitivos; educación y formación son la clave para el éxito”.

Los Premios ISTur, en su II Edición de ámbito nacional e internacional, reconocen públicamente el compromiso y contribución por un futuro más sostenible a las empresas, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, políticos, personas, asociaciones, entre otros que se encuentren trabajando en la hospitalidad, la formación, el respeto por otras culturas, la biodiversidad, el compromiso y contribución con la Comunidad, la protección del medio ambiente y actividades que promuevan la sostenibilidad al objeto de alcanzar beneficios para todos,respetando el medio natural, cultural y social.

Además, la presentación de los premiados se ha hecho coincidir con el Día Mundial del Turismo para sumarse a su lema de este año, “Turismo y Agua: Proteger nuestro futuro común”, por ello la imagen de los premios será este año una “Gota de Agua”, en el marco del Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua declarado por la Unesco. El Instituto de la Sostenibilidad Turística apuesta por concienciar a viajeros, turistas y destinos, a empresas, instituciones, organizaciones y particulares, que el agua no es una cuestión de poder, sino de solidaridad con aquellos que no disponen de este elemento fundamental para la vida humana.

Presentación_Premios_ISTur

Con este objetivo es necesario aunar esfuerzos y establecer un mayor vínculo entre las “Empresas Turísticas” y la Universidad. En este afán de acercamiento Universidad‐Empresa, ISTur ha querido otorgar los merecidos premios “Un Compromiso Real con la Sostenibilidad” en el Acto Académico de Apertura de la 33ª Promoción del Máster en Gestión y Dirección Hotelera. En este sentido, quede claro que “ La sostenibilidad, que tiene cuatro dimensiones (social, cultural, económica y medioambiental), no es algo inventado, ni tampoco es una utopía, creemos en ella porque creemos que es el futuro del mundo, por eso desde ISTur apuestan por ella, desde su aportación a la sociedad”, Jesús remarco remarcó que  “No debemos olvidar que hay muchos destinos turísticos en el mundo que son competencia, por lo que, tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar y promover ventajas competitivas y en el turismo sostenible está la clave”.

El presidente de ISTur, (Jesús Felipe Gallego, Medalla de Plata al Mérito Turístico en 1990 y  probablemente el autor con más libros sobre gestión y operaciones hosteleras escritos en lengua castellana. Fue el impulsor hace 33 años, del primer postgrado que se instauró en España sobre dirección y gestión hotelera, hoy Máster de la UPM.

Jesús Felipe Gallego en Onda Cero Cuenca

Actualmente es el Presidente de Honor de la (AEDH) Asociación Española de Directores de Hoteles) ha lamentado ante los medios de comunicación que “actualmente no existe cultura suficiente de la sostenibilidad en España”, lo que considera “un problema de educación y formación” y apunta que “cuanto más nos retrasemos peor para nosotros, pues en el mundo hay países donde esto lo tienen muy claro”. Ha añadido que “no debemos fijarnos solamente en las cifras de turistas que visitan hoy España, hay que saber que el año que viene pueden ser mejores si trabajamos todos en una mejora permanente”.

Istur

El Instituto de la Sostenibilidad Turística® (ISTur), es un instrumento para la investigación e innovación en las enseñanzas turísticas y hosteleras teniendo como principio el desarrollo sostenible.

MISIÓN

« Contribuir al desarrollo sostenible poniendo a disposición de las Instituciones y Organizaciones Públicas y Privadas, así como a los particulares a nivel nacional e internacional, una oferta formativa actual, dinámica e innovadora, además de otras actividades relacionadas con el sector Turístico que permitan ser más competitivos en un mercado global»

VISIÓN

« Crecer en un marco de colaboración con la Comunidad, proyectando las actividades de acuerdo a la evolución de la Sociedad y el Desarrollo Sostenible con el fin de lograr beneficios para todos y las próximas generaciones

Todos sus Cursos se basan en la universalidad del conocimiento como sistema de aprendizaje, y su objetivo es potenciar el valor de los recursos humanos en las empresas turísticas, base fundamental para competir en el siglo XXI dentro de un mercado global cuya demanda es cada vez más conocedora y exigente.

Hoteles Sostenibles

LOGO Hoteles_Sostenibles

Al igual que en el caso de los premiados de la primera edición, todas las empresas turísticas reconocidas este 2013 por ISTur tendrán la posibilidad de incorporarse como empresas recomendadas en el proyecto Hoteles Sostenibles® del Grupo Istur.

Hoteles Sostenibles ha desarrollado la Norma Hoteles Eficientes Sostenibles®, Marca de Garantía registrada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y avalada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, que representa una nueva forma de gestión de los establecimientos hoteleros cuya “hoja de ruta” es el desarrollo sostenible.

Norma Hoteles Eficientes Sostenibles (HES)

RECONOCIMIENTO

DIPLOMAS DE HONOR

  •  Contribución y compromiso permanente con el sector Turístico.
  •  Contribución y compromiso con la Gastronomía, elemento fundamental de la cultura.
  •  Compromiso con el mantenimiento y desarrollo de las tradiciones y las culturas de los pueblos.
  •  Compromiso con el desarrollo e innovación de las empresas turísticas incorporando la sostenibilidad a su gestión.
  •  Compromiso con la Hospitalidad, destacando su disposición y actitud para recibir y atender a los que nos visitan.
  •  Contribución y compromiso permanente con la formación universitaria y profesional, elementos fundamentales del desarrollo sostenible.
  •  Contribución y compromiso permanente con la sociedad a través de las dimensiones del desarrollo sostenible.
  •  Compromiso con la Comunidad y su desarrollo.
  •  Compromiso permanente con la Educación y la transmisión de valores necesarios para una sociedad en convivencia y desarrollo.
  •  Compromiso con las personas en una actitud permanente de solidaridad.
  •  Compromiso con la conservación del medio ambiente como parte necesaria de la Sostenibilidad.

QUIENES SON LOS PREMIADOS

  • Por su compromiso con el desarrollo sostenible del sector turístico, ISTur entregará sus Diplomas de Honor el próximo 15 de octubre a:
  • Academia Gastronómica de Málaga. Considerada la más antigua de España
  • Agrotravel Turismo ResponsableAgencia de viajes, Consultoría y Formación especializada en turismo responsable y sostenible, con sede Vitoria-Gasteiz.
  • Breeam España. Empresa que evalúa y certifica la construcción sostenible
  • Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística de México (CONAET). Asociación no gubernamental y sin fines de lucro, cuyas actividades están dirigidas a contribuir con la calidad de la educación del área turística en México
  • D. Alejandro González Pozo. Director General del Hotel Hesperia Madrid, por su compromiso con la hospitalidad
  • Honorable Sr. José Guillermo Rodríguez. Alcalde de la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico por su contribución con la Comunidad e impulso al desarrollo de los Municipios Verdes Iberoamericanos
  • Excmo. Sr. José Napoleón Duarte Durán. Ministro de Turismo de El Salvador, por su contribución con su país desarrollando un modelo de turismo sostenible con el programa Pueblos Vivos
  • Dr. Luis Felipe Nuño Ramírez. Director de Promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (México) y presidente de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia de Destinos
  • Dr. Paulino Domingos Baptista. Secretario de Estado de Hostelería y Turismo de Angola, impulsor del desarrollo del Turismo de Angola y promotor de la sostenibilidad en los países del África Austral
  • Dr. Rodolfo R. Casparius.  Director Emérito del Turismo y la Hotelería y profesor de la Universidad de Houston, E.E.U.U.
  • Diversey España Services. Empresa con sede en Barcelona, referente en  soluciones de higiene y limpieza con criterios ecológicos
  • Dra. Rosa María González Tirados. Directora del ICE de la Universidad Politécnica de Madrid
  • Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). referentes en la ejecución de obras civiles y de edificación en el mercado nacional e internacional con criterios de sostenibilidad
  • Fundación Síndrome de Down de Madrid. Por su compromiso con las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales
  • Hospederías de Extremadura. Referentes del sector turístico en Cáceres y Badajoz
  • Hotel Inca Real. Ejemplo de la pequeña hotelería en Costa Rica
  • Jemi, S.A. Empresa con sede en Barcelona, referente en la fabricación de equipos para hostelería
  • NH Hoteles. Segunda cadena hotelera en España, comprometida con el desarrollo sostenible
  • Red Nacional de Pequeños Hoteles de Costa Rica. Referentes de la pequeña hotelería y su compromiso con el desarrollo sostenible
  • RiuHotels & Resorts. Tercera cadena hotelera en España comprometida con el desarrollo sostenible
  • Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa (EUROAL). Puente de encuentro de culturas e intercambios comerciales
  • Sheraton Madrid Mirasierra Hotel&SPA. Por su compromiso con las personas

Diploma de reconocimiento especial:

  1. Federación Centroamericana de Pequeños Hoteles (FECAPH). Por impulsar y promocionar la pequeña hotelería de Centroamérica

Diplomas de reconocimiento a:

Los  6 alumnos de la Fundación Síndrome de Down de Madrid que han participado en la serie televisiva “Con una sonrisa” y cuyas historias de superación nos han enseñado a todos, que un mundo mejor es posible, “siempre” con una sonrisa: Irene Soto Luengo, Javier Perea Sánchez, Gloria Ramos De La Torre, Laura López  Andujar, Luís Soto-Largo Velo y Hugo Soldado Vidal

 

Ha sido un placer, para Agrotravel Turismo Responsable, recibir tan merecido Premio ISTur, fruto del compromiso con la sostenibilidad que intentamos realizar desde la empresa en nuestro día a día.

Istur premio

En Agrotravel Turismo Responsable desarrollamos trabajos de:

* Agencia de viajes especializada en Turismo Responsable y Sostenible: Ofrecemos una amplia variedad de viajes especializados en turismo sostenible para viajeros individuales, en grupo,, viajes de incentivo para empresas, viajes de novios…..a más de 50 destinos.

* Consultoría, Gestión y Coordinación de proyectos de turismo sostenible para diferentes organizaciones y destinos.

* Formación, Conferencias, Eventos Sostenibles, Talleres y Reuniones para la promoción de un turismo responsable y sostenible:

– Gestión del Turismo Sostenible.

– Guías turísticos especilizados en Turismo Sostenible.

– Enoturismo sostenible.

– Gestión de Destinos Sostenibles

– Planificación de Turismo Sostenible

– Marketing Verde

– …etc.

Muchas Gracias

LOGO Turismo Responsable by Agrotravel

Susana Conde Rey

CEO de Agrotravel Turismo Responsable

http://www.turismoresponsable.es

info@turismoresponsable.es

+34 677 65 85 95

Vitoria-Gasteiz (European Green Capital 2012)

Blog: https://agrotravelturismoresponsable.wordpress.com/

Linkedin: Susana Conde Rey

skype: agrotravel

Twitter: @agrotravel

Google+: Susana Conde Rey

Google+: Agrotravel Turismo Responsable

Facebook: http://www.facebook.com/Agrotravel

Facebook: http://www.facebook.com/TurismoResponsablebyAgrotravel

Instagram: agrotravel

Scoop: Turismo Responsable

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 30/09/2013 en NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: