¡S.O.S! BUSCANDO AL VIAJERO RESPONSABLE


¿Qué es el turismo responsable? ¿Lo practicas realmente? Esta es una guía que te aproxima al concepto y a la práctica, desmintiendo falsos mitos y asentando las bases de lo que es viajar de manera responsable. Comprar artesanía local, alojarse en un hotel que gestiona los residuos, respetar a los indígenas, conocer a fondo las políticas de touroperadores, compañías aéreas y hoteles… El qué y el cómo del turista responsable.

Quizás seas uno de esos ‘viajeros marcianos’ que quiere ser responsable pero no sabe cómo. La realidad es que en la España del siglo XXI existen reducidas opciones para organizar un viaje responsable y esta exclusividad suele encarecer el resultado (pero haberlas haylas).

koan consulting (3)

Expertos avalados por más de dos décadas de trabajo, estudio y sensibilización en Turismo Responsable, Koan Consulting, son claros en este sentido: el objetivo es la sensibilización progresiva. Tal vez este año no consigas compensar el efecto nocivo del combustible del avión en el que viajas, pero si por el contrario, este año has hecho por primera vez algunas compras de artesanía local a la comunidad, estás salvado. Tenemos esperanza de que seas uno más y un viajero depredador menos.

Centro Español de turismo Responsbale  CETR

Aparentemente todo es un poco confuso en esta huerta del ‘viaje sostenible y responsable’, pero básicamente se trata de que tengas “principios de justicia social y económica” y que “respetes totalmente el medio ambiente y las culturas locales”, como nos explica José María de Juan Alonso, socio fundador del Centro Español de Turismo Responsable, director de Koan Consulting y Vicepresidente de EARTH-European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality.

Red Earth

Trata de aprender a evaluar conceptos como “eco”, “solidario”, “sostenible” que a veces enmascaran productos y paquetes falsamente responsables. Está claro que nunca seremos holandeses, alemanes, ingleses ni suecos (principales países emisores de viajeros responsables) pero llamar a las cosas por su nombre no cuesta tanto.

En España, los hoteleros sí tienen cierta sensibilidad hacia el turismo responsable, pero las agencias de viaje son ultra refractarias: el turismo responsable no les interesa en absoluto”, sentencia De Juan con la experiencia a sus espaldas de más de 20 años tratando de sensibilizar al sector sin que muestre el más mínimo interés salvo excepciones muy dinámicas como es el caso de la AEPT (Asociación Española de Profesionales del Turismo). “Aquí en nuestro país ni siquiera existe una asociación fuerte de turismo responsable como en Italia y, aún entregando la certificación de sostenibilidad de manera gratuita como hacemos en Koan Consulting, el sector no está por la labor”. Solo algunos hoteleros “suelen ser más sostenibles que las agencias de viajes porque la realidad es que el ahorro que les supone la eficiencia energética es tangible a corto plazo”.

Conclusión: ¿será que no hemos entendido que mejorar la imagen social y ambiental de un destino es rentable a largo plazo? ¿Seguiremos con nuestro “pan para hoy y hambre para mañana”? ¿Tenemos lo que nos merecemos? Menos mal que existen viajeros que hablan con su elección y, ojo, “está demostrado que eligen el destino en función de la imagen que éste proyecta”.

Si quieres más información, consulta el Vademécum del Turista Responsable

HABERLAS HAYLAS :

– Para consultas y sensibilización sobre viaje responsable y sostenible, El Centro Español de Turismo Responsable (iniciativa conjunta de Koan Consulting y Rutas Pangea (Madrid), también es posible con Turismo Responsable by Agrotravel (País Vasco).

– Para consultoría turística responsable, Koan Consulting (Madrid) y Turismo Responsable by Agrotravel (País Vasco)

– Para viajes responsables en bicicleta en España y resto de Europa, Rutas Pangea (Madrid).

LOGO Turismo Responsable by Agrotravel

– Para Agencia de Viajes especializada en Turismo Responsable y Sostenible, Turismo Responsable by Agrotravel (País Vasco).

– Para Formación en Turismo Responsable y Sostenibilidad turística. Turismo Responsable by Agrotravel (País Vasco)

SoliDive_250x83

– Para viajes especializados en buceo solidario, SoliDive (Madrid).

Blog con noticias, novedades y servicios de Turismo Responsable y Sostenible

Texto:ROSA MARQUÉS

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 01/08/2013 en EXPERIENCIAS RESPONSABLES, NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Carlos Mitchell

    Te invitamos a descubrir el turismo responsable y sostenible, una forma de viajar única para personas que desean vivir nuevas experiencias. El ecoturismo, el turismo comunitario o solidario son algunas de las formas que puede adoptar el turismo responsable y que desde Agrotravel podemos a tu disposición. Si deseas asesoramiento, contratar un viaje o una excursión responsable en cualquier lugar del planeta, Agrotravel está a tu servicio para que tengas un verdadero viaje de experiencias únicas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: