Diez indicios para saber que estás en un destino turístico de masas y no desmayarte en el intento


En el ámbito del turismo responsable y la sostenibilidad es bien conocido Javier Tejera y el blog que Javier gestiona “Ecotumismo”. Cuando hablamos de turismo responsable hablamos de sostenibilidad integral (ver imagen), y es del siguiente artículo de Javier Tejera de donde podemos extraer las conclusiones sobre la sostenibilidad del actual modelo turístico de masas.

Publicado en junio 13, 2013 por 

El turismo y el acto implícito de viajar, como bien de consumo, comenzó por ser un lujo al alcance de las clases más adineradas, allá por los años 50 y parte de los 60. Poco a poco, la industria ha ido modelando destinos y lugares para crear un turismo de masas globalizador, accesible a las clases medias, que a partir de los tardíos años 60 y sobre todo la década de los 70, ha terminado de dar forma al turismo de masas tal y como lo concebimos en la actualidad.
La evolución exponencial en las cifras no deja lugar a las dudas. De los 20 millones de desplazamientos en todo el mundo que se contabilizaron en 1950 hemos pasado a superar la histórica cifra de 1.000 millones durante el pasado 2012.A pesar de que existen multitud de lugares que, aún así, han sabido o podido mantener su identidad a salvo, para que haya 1.000 millones de desplazamientos en todo el mundo, tiene que haber cientos de miles de destinos que acojan a toda esa gente. Sin mayor objetivo que ese… acogerles, darles una cama, una playa, comida y el cocktail  perfecto (nunca mejor dicho) para que desconecten y se dejen seducir por la hipnosis de un entorno diferente al habitual.
Vaya por delante que un canario como yo, que ahora mismo vive en Baleares (dos de los mayores destinos turísticos no sólo de España, sino del mundo), sabe de lo que habla. A pesar de existir rincones mágicos y aún hoy un potencial espectacular en ambos archipiélagos, hay una serie de factores comunes que, metafísicamente hablando, unen a determinados rincones de ambos destinos. Y quién dice Canarias Baleares, dice tantos y tantos otros lugares.El otro día mientras me daba un paseo por la avenida marítima del Arenal, en la bahía de Palma, se me ocurrió escribir este post. Más que nada porque, tal vez (iluso de mí), haya algún despistado al que le metan gato por liebre. Un pobre iluso que se crea que va a disfrutar de las vacaciones de su vida y se encuentre de repente en medio de una jungla, con la que te entran ganas de volver al trabajo cuanto antes. Alguien desorientado como aquella pareja de brasileños con la que coincidí hace poco en un avión de Madrid Mallorca, que me comentaron que iban a Magaluf y que llevaban soñando semanas con unas vacaciones tranquilas en la isla de la Calma (Magaluf y el Arenal vienen siendo, para el que no lo sepa, como dos perros con el mismo collar).
Para esos despistados, aquí van diez indicios para tener la certeza de que te esperan unas “encantadoras” vacaciones en un destino de masas:
1. Si al caminar por tu recién estrenado destino vacacional, especialmente por el paseo marítimo, en cuestión de 20 metros ves 10 grupos de despedidas de soltero, completamente borrachos a las tres de la tarde, PREOCÚPATE.2. Si cuatro de cada tres comercios son tiendas de souvenirs calcados en los que abundan toallas con un mapa cutre de tu destino vacacional, PREOCÚPATE

3. Si tienes la sensación de haber estado ya en ese lugar antes, a pesar de ser la primera vez que lo pisas… y de repente te topas con una serie de un McDonald’s, un Burger King y un Pans & Company, intercalados por salones recreativos, PREOCÚPATE

4. Si observas en la playa que, cada 15 metros exactos, hay un puesto que oferta barcas a pedales y paseos en bananas tiradas por lanchas, PREOCÚPATE

5. Si eres capaz de recopilar más de 10 flyers por cada 50 pasos que des para acudir a todo tipo defiestas, saraos y guateques, con copas, chupitos gratis u ofertas de 2×1, 3×2 ó 10×5, PREOCÚPATE

6. Si en general ves a tu alrededor actitudes y comportamientos desinhibidos que no son comunes en tu lugar de origen, que en ocasiones comportan faltas de respeto hacia la poca población local que aciertas a distinguir o hacia los sufridos trabajadores de hoteles, bares o restaurantes, PREOCÚPATE

7. Si la proporción de vendedores ambulantes y buscavidas que ofrecen de todo, desde gafas luminosas hasta masajes pasando por pelucas, mecheros o fruta, es de 1 por cada 5 turistas, PREOCÚPATE

8. Si abundan los pies aderezados con calcetines y sandalias, al más puro estilo pachanguero, PREOCÚPATE

9. Si todos los restaurantes que te encuentras a tu paso son pizzerías snacks adornadas en su exterior con una flamante colección de banderas internacionales de todo tipo de países al más puro estilo Naciones Unidas, PREOCÚPATE

10. A estas alturas ya debes andar aturdido y apesadumbrado, pero queda el indicio final para salir de todo tipo de dudas: mientras ves pasar por el cielo la decimoséptima avioneta tirando un cartel que te anuncia la que puede ser la noche de tu vida en el casino de turno, prueba a coger al primer turista con el que te cruces y, con un mapa en la mano, pregúntale que dónde está situado el destino en el que te encuentras. Más que preocuparte, la respuesta probablemente hará que te DESMAYES.

Bien mirado, a lo mejor el único pobre iluso de toda historia soy yo… que me creo que puede haber alguien despistado que no sabe a lo que viene, ni lo que se va a encontrar cuando pisa un lugar así. Viendo este vídeo de la televisión alemana grabado precisamente en Mallorca, en el mismo entorno que me inspiró para escribir este post, uno se da cuenta que más bien poco (o nada) se puede hacer.

Fuente: Javier Tejera

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 14/06/2013 en IMPACTOS DEL TURISMO y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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