Arrecifes, corales, fondos marinos….viajes de buceo y submarinismo


Con la llegada del verano son muchos los que se animan a realizar buceo o submarinismo en distintos mares del mundo durante sus viajes. También durante esta actividad de ocio y nuestrosviajes de buceo debemos seguir muy de cerca ciertas recomendaciones con el fin de conservar nuestros mares y su biodiversidad y además beneficiar a las comunidades locales.

Por todos es conocida la fuente de riqueza que son los mares. Los arrecifes reflejan el estado del planeta y son parte destacada del suministro de alimentos, fuente de ingresos y de conocimiento, símbolo de protección y biodiversidad, y base de la conexión cultural. Con el objeto de impulsar a la comunidad de buceo hacía la conservación de los arrecifes y los fondos marinos, se están desarrollando interesantes iniciativas de Buceo Sostenible, actividad directamente relacionada con la práctica de un turismo responsable y sostenible en los destinos.

La alianza entre una serie de organizaciones y empresas que trabajan para unir a las comunidades y proteger los arrecifes del planeta es una realidad firme. Las mencionadas organizaciones proporcionan las herramientas y la educación necesaria para apoyar los proyectos locales que beneficien tanto a los arrecifes como a las personas que allí residen.

Para el mantenimiento saludable de los arrecifes y de las zonas protegidas que facilitan la posibilidad de practicar un buceo interesante y de calidad, es necesario el entendimiento y la alianza de las tres partes implicadas: los administradores de las áreas marinas protegidas, los operadores de turismo y buceadores y los residentes locales.

El turismo responsable debiera ser la principal referencia mundial en la regulación de la diversas actividades realizadas en el mar y el que aportase las soluciones y propuestas necesarias para la implementación y puesta en marcha de las mejores prácticas ambientales y normas de recreación marina, como herramientas eficaces de apoyo a la conservación de los mares y los arrecifes de coral.

Una buena gestión de las áreas de protección marina aporta proporcionalmente más beneficios que costos, al igual que lo hacen una escuela o un centro de salud, así se demuestra que las áreas de protección marinapueden reducir la pobreza y proporcionar un futuro mejor para la población local.

¿Qué debe buscar a la hora de planificar un viaje de buceo de vacaciones?

Playas paradisiacas

Si usted es un amante del buceo a la vez que defensor de la conservación de los arrecifes y de la vida marina, tenga en cuenta a la hora de emprender sus ansiadas y merecidas vacaciones lo siguiente para la práctica de un Buceo Sostenible:

1. Antes de planificar un viaje de buceo

Rresulta importante la elección de un lugar en el que se apoye la conservación de los arrecifes y la vida marina.

– Aprenda ciertas nociones sobre geografía, cultura y ecología de los destinos de buceo.
– Trate de elegir centros turísticosy las empresas locales que apoyan la protección de los arrecifes y de la vida en los mares.
– Asegúrese de conocer las leyes y regulaciones locales, ya que pueden diferir de las pautas generales.

2. Una vez en el destino:

-Infórmese sobre la tipología delbuceo que se proporciona.
-Contrate Guías e Instructores locales de buceo cuando sea posible.
-Busque arrecifes y otras áreas de conservación marina, y pague las tarifas que apoyan la conservación marina.

Siempre hay que pagar los honorarios del área protegida (aunque sean voluntarios).
-Participe en la limpieza del mar.
-Reciba orientaciones de buceo y sesiones informativas.
-Ofrezca sus habilidades.
-Realice prácticas de control de flotabilidad.
-Utilice los amarres disponibles.
-Aprenda, antes de la inmersión, todo lo que pueda acerca de los arrecifes y la vida marina que existe en el lugar de la inmersión.
-Limite el tamaño del grupo y la frecuencia de las inmersiones.

3. En el momento de la inmersión:

– Los Instructores de buceo deben rotar los lugares de buceo para evitar el exceso de uso de un sitio en particular.Deben de verificar la competencia de los buceadores antes de permitirles sumergirse en los sitios de buceo frágiles o difíciles.
-Mantenga una distancia prudente al arrecife.
-Seleccione cuidadosamente los puntos de entrada y salida para evitar las zonas de arrecife. Asegúrese de que todo el equipo esté bien asegurado y de su flotabilidad en todo momento.
-Fomente y apoye el uso de las boyas de buceo.
-Desarrolle una correcta práctica del aleteo y un correcto control del cuerpo para evitar el contacto accidental con el arrecife o remover el sedimento.
-Nunca toque los corales, un ligero contacto puede hacerles daño y algunos corales le pueden picar o cortar. Tampoco haga pie o descanse sobre los corales, ni saque nada vivo o muerto fuera del agua, a excepción de la basura.
-Minimice el contacto con la vida marina: No persiga, hostigue o maltrate la vida marina. No toque, manipule o alimente a la vida marina, excepto bajo la orientación de expertos y siguiendo las normas establecidas.
– Asegúrese de no arrojar basura, especialmente artículos de plástico.

Los buzos necesitan conocimientos avanzados de buceo para tomar fotos acuáticas bajo el agua, el peso y el difícil manejo de los equipos fotográficos y de video, afectan a la flotabilidad del buceador y a la movilidad en el agua, en este momento todo es demasiado fácil de tocar y la vida marina puede sufrir daños importantes.

4. Consejos para cuando llegamos a tierra en un viaje de buceo sostenible

– Rellene formularios de observación de vida silvestre.
-Evite la compra de recuerdos hechos de coral, tortugas marinas,……es ilegal.

Consideraciones para conservar la vida submarina

Cambio climático en los fondos marinos

© Knesebeck Verlag

Antes de emprender un viaje de submarinismo deberíamos hacernos unas consideraciones generales sobre la elección del destino donde pasar las vacaciones como por ejemplo: ¿se anima a los visitantes a participar en los esfuerzos de conservación locales?, ¿está toda la construcción planificada para evitar impactos ambientales negativos sobre los arrecifes, manglares, pastos marinos y los ecosistemas?, ¿son respetadas las tradiciones locales y los patrones de uso de los arrecifes?, ¿los visitantes permanecen en un alojamiento que se adapta al entorno?

SoliDive_250x83

Un ejemplo de iniciativa que promueve los Viajes de buceo sostenible y la economía solidaria en las zonas visitadas es SOLIDIVE, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como finalidad contribuir al desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las comunidades en países o zonas empobrecidas, mediante la creación de Centros de Buceo de Economía Solidaria, la promoción del Turismo Sostenible y la protección del Medio Ambiente. Con ellos puedes aprender a bucear y bucear de una manera sostenible y solidaria.

Ayuda a que en el futuro también se pueda disfrutar de las maravillas del Mar.

Fuente: http://www.coral.org

Por Susana Conde- Agrotravel

www.turismoresponsable.es

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 25/03/2013 en CONSEJOS DE VIAJE, NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: