¿Cómo contribuir al Desarrollo Sostenible desde el sector turismo?


Uno de los principales motivos por los que estoy desarrollando este blog es la promoción y consecución de una mayor sensibilización hacía el turismo responsable y sostenible. Seguramente, esta inquietud provenga de mi pensamiento, formación, desarrollo vital y respeto hacía la conservación de la vida. Sinceramente, tengo la convicción de que cada uno de nosotros tiene su grado de responsabilidad en la conservación de este planeta y sus habitantes,  y especialmente cuando viajamos, no es una utopía!!!.

Por todos es conocido el tamaño de la  industria turística y su carácter global, el sector turismo genera miles de millones de euros/año en ganancias. Por este y otros motivos, nos podemos imaginar las posibilidades de cambio positivo que podrían acontecer si solamente un pequeño porcentaje de los turistas practicasen un turismo responsable, imaginemos también las posibilidades que existirian si ese porcentaje actual siguiese creciendo.

turismo-responsable-peruEl turismo responsable es la práctica turística que crea mejores lugares para vivir y mejores lugares para visitar. Esta definición guardaría relación directa con un grado de satisfacción en todos los agentes que componen la actividad turística. La Declaración  de Ciudad del Cabo sobre Turismo Responsable en Destinos de 2002, define el turismo responsable como aquel turismo que:

-Minimiza los impactos  negativos en los niveles económicos, ambientales y socio-culturales.

-Genera mayores beneficios económicos para la población local y las comunidades de acogida, aumentando el bienestar y las condiciones de acceso al trabajo en la industria turística.

-Involucra a las personas locales en las decisiones que afectan a sus vidas y oportunidades de vida, haciendo contribuciones positivas para la conservación de la diversidad del patrimonio natural y cultural que abarca.

-Proporciona experiencias más agradables para los turistas a través de relaciones significativas con la población local, permitiendo un verdadero descubrimiento de los lugares visitados.

El turismo responsable, fomenta el respeto entre turistas y anfitriones,  construye el orgullo local, la confianza e integración en el ecosistema local. Podríamos decir con total convencimiento que el turismo responsable es una tendencia creciente de carácter global  en todas sus vertientes: tour operadores, agencias de viaje, destinos ,….etc. Y ello supone dar respuesta al aumento de la demanda y la conciencia pública. Esto es bueno!! Cuanto más llamen estos temas la atención de los turistas, mejores decisiones empresariales tomará la industria turística y por consiguiente notaremos efectos positivos para todos.

LOGO Turismo Responsable by Agrotravel Una de las empresas que promueve un turismo responsable es Agrotravel Turismo Responsable, una empresa que incorpora varios de los puntos anteriores en el ADN de sus valores fundamentales. Ofrece propuestas de viaje a diferentes lugares en los que el visitante viaja principalmente para descubrir el destino y sus gentes, a la vez que con su viaje apoya a las comunidades locales, reduciendo al mínimo los impactos ambientales, socio-culturales y económicos. Agrotravel Turismo Responsable ofrece propuestas de viaje y experienciasa diferentes a las que ofrecen otros operadores turísticos, una oferta gratificante e importante que brinda la oportunidad de aprender sobre la cultura local y la historia de los lugares que esta visitando, ayudando a la vez, a la conexión con el lugar visitado y sus gentes, siendo más conscientes de los problemas mundiales.

Como turistas, deberíamos sentir y realizar un esfuerzo, para aprender más sobre la cultura local de los lugares que visitamos, adquiriendo el compromiso de respetar a las personas y lugares visitados. Y esto, sólo podemos hacerlo si  optamos por hacer negocios sólo con aquellas empresas que promueven el turismo responsable.

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 07/03/2013 en CONSEJOS DE VIAJE, NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: