Sostenibilidad del Destino Turístico: Un Compromiso de Todos


See on Scoop.itTurismos alternativos en América Latina

La clave para el desarrollo turístico no va a estar en esa promoción de obras que conducen, sin duda, a una sobreoferta que provoca una discusión eterna sobre regulación, limitación etc., echando siempre la culpa “al otro” y, por supuesto no nos lleva a ningún fin. La clave del desarrollo turístico va a estar en la sostenibilidad ecológica del destino y en el compromiso de todos los que viven en él.

Actuar sobre un territorio y desarrollarlo a base de ladrillo y hormigón es muy fácil. Lo hemos visto, lo estamos viendo y, espero, que no se siga viendo. Destrozar el patrimonio natural es muy fácil y continua siendo barato y rentable para las empresas que así actúan. Pero no sólo se trata de un efecto aislado, sino que supone la primera parte de una reacción en cadena. El desarrollo urbanístico y la creación de nuevas infraestructuras turísticas y de ocio generan un incremento de la carga sobre el territorio mediante generación de residuos, incremento de los vertidos, más presión humana sobre los parajes naturales, incremento de la contaminación acústica, atmosférica, de las aguas y lumínica, por ejemplo. Todo ello implica una mayor demanda de servicios, más personas que se desplazan a la zona para la prestación de los mismos, mayor consumo de recursos energéticos y de agua, lo que, poco a poco, todo ello requiere nuevas infraestructuras y, por tanto, el desencadenamiento de una espiral de la que no se conoce su límite. Mejor dicho, sí se conoce el límite, la destrucción de destino mediante la destrucción de todos los ecosistemas que concurrían en él.

Pensar y planificar el crecimiento turístico, teniendo como objetivo la sostenibilidad del destino, es el TURISMO RESPONSABLE. Debemos pensar en el futuro y no solamente en el Hoy. Debemos pensar en el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos y a otras generaciones venideras. Nuestra capacidad de destrucción de la naturaleza se esté incrementando de forma continua y la vuelta atrás es inviable. La reacción es, llegado un momento, irreversible.

Todavía estamos a tiempo de actuar, pero esta actuación es un compromiso y un deber de todos. Administraciones públicas, empresarios, trabajadores, educadores, asociaciones empresariales, ONG’s, operadores turísticos, ciudadanos en general, deben ponerse manos a la obra para tomar decisiones encaminadas a la sostenibilidad del destino. La administraciones públicas deben promover la sensibilización del turismo responsable desde la infancia en la escuela, los empresarios y trabajadores deben llegar a acuerdos para la implantación de modelos de gestión medioambiental en las empresas, las asociaciones deben promover actuaciones globales en sus sectores de actividad, los operadores turísticos deben ser más responsables y predicar con el ejemplo, las ONG’s deben ser equilibradas y constantes en su denuncia y, por último, los ciudadanos todos debemos poner en marcha las pequeñas pero eficaces actuaciones en el día a día, en nuestra casa, en la calle y en el trabajo.

See on dome3.org

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 08/02/2013 en NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: