Turismo responsable, acciones que contribuyen a la salud de la naturaleza


See on Scoop.itTurismos alternativos en América Latina

Es posible convertirse en un turista responsable, que no afecte al medioambiente y, por ende, no aumente el cambio del equilibro de los ecosistemas, dice Verónica Muñoz, gerenta de turismo sostenible de Ecuador de la firma Rainforest Alliance, dedicada a certificar y a validar a negocios con prácticas sostenibles para la naturaleza.

Los ciudadanos pueden contribuir con ejercicios sencillos como no arrojar basura en ninguno de los sitios que visita. Si en el lugar no hay depósitos para este fin, los turistas deben guardar todos los desperdicios en un recipiente o bolsa para trasladarlos con ellos hasta encontrar un tacho para desechos sólidos.

Las pilas de las cámaras fotográficas y de otros equipos que se agotan tampoco se desechan en la naturaleza, porque tienen tóxicos que al contacto con el aire, agua (lluvias) y tierra los liberan. Estos son absorbidos por el suelo y pueden llegar a los ríos.

Un turista responsable respeta a la naturaleza evitando agredir o provocar a los animales que moran en ella. Una norma, incluso de seguridad, para los viajeros es consultar a los comuneros o guías de la zona si es seguro bañarse en ríos o lagos, ya que puede ser hábitat de especies como caimanes.

Utilice productos biodegradables, como fundas e implementos de aseo (champús, jabones). Se conoce un producto de este tipo porque en el empaque tiene un sello que lo avala como tal. Debe comprarlos con antelación, indica Muñoz.

See on www.eluniverso.com

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 05/02/2013 en BIENVENIDA. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: