Avances del turismo responsable en el mundo


turismo-responsable-Ecuador-Chota 2 (1) - copiaA medida que el número de personas que practican un turismo responsable aumenta, son cada vez más las empresas de la industria turística que adhieren estrategias de promoción, marketing y responsabilidad social orientada al desarrollo sostenible, que se refiere a ese desarrollo en el que no sólo se tiene en cuenta el medio ambiente sino que también conjuga los recursos socio-culturales y humanos que le rodean.

Teniendo en cuenta que España también ha realizado esfuerzos dirigidos a la conservación de espacios naturales, es normal que las iniciativas y proyectos a favor del turismo responsable se incrementen como método para enriquecer la vivencia, proteger estos lugares y al mismo tiempo promover un nuevo modelo turístico.

La Declaración de Ciudad del Cabo sobre Turismo Responsable en Destinos (2002) reconoció la necesidad de realizar y presentar una información transparente y auditable de los progresos hacia el logro de los objetivos de turismo responsable, como algo esencial para la integridad y la credibilidad del turismo responsable.

Cada año, más empresas y personas suben al vagón del turismo responsable y es la propia industria turística la que tiene que encargarse de garantizar que aquellos que dicen ser responsables en el turismo, verdaderamente lo sean. Ya que por desgracia, existen muchos empresarios que miran el aspecto ecológico como un nicho de negocio y una oportunidad más de lucro, obviando que se trata de una demanda de los clientes, de toda la ciudadanía y por ende del planeta.

Si hablamos de un desarrollo sostenible en el turismo, tenemos que tener claro aquello que funciona y lo que no funciona, de manera complementaria en las áreas 3 mencionadas (economica, medioambiental y socio-cultural), y ser capaces de determinar el grado de desarrollo que está teniendo lugar.

La industria turística tiene que ser capaz de involucrar a las empresas de manera desinteresada, en la responsabilidad que estas tienen al respecto de un desarrollo que pudiera no garantizar la sostenibilidad en cuestión. Actualmente este paso es fundamental, ya que las empresas quieren saber qué están haciendo tanto ellas como sus accionistas, personal y proveedores al respecto de los objetivos marcados en sostenibilidad por los organismos competentes en la materia.

Asimismo, la demanda de informes más transparentes, para el consumidor, es mayor y de esta forma se puede ver lo que la empresa dice estar haciendo en temas específicos, juzgar por sí mismos el grado de progreso que están haciendo y comparar una empresa con otra de las cuestiones que interesan particularmente al comprador (emisiones de CO2, consumo de agua, reducción y gestión de los residuos, aumento de las compras locales, apoyo a programas educativos e iniciativas locales, financiación de iniciativas locales, RSE….etc.).

Diferentes grupos demandan certificaciones e informes de sostenibilidad de las empresas para establecer los criterios de sostenibilidad de las mismas.  En muchas ocasiones, las impresionantes políticas de sostenibilidad  de determinadas empresas no están en su página principal, incluso puedes descubrir que la política de viajes sostenibles se halla en lo más profundo de las entrañas de su website.

GSTCLos indicadores de certificación turística han sido definidos a nivel internacional por el GSTC (Global Sustainable Tourism Council), a través de este organismo se han desarrollado criterios que a su vez son los requisitos mínimos y los principios rectores que cualquier negocio o destino turístico debería aspirar a llegar a ser con el objeto de proteger y conservar los recursos naturales y culturales del mundo.

El turismo se desarrolla en diversos destinos y en diferentes ambientes naturales y culturales, y las cuestiones que se plantean varían considerablemente de un lugar a otro, siendo los propios consumidores los que tienen un impacto significativo sobre la sostenibilidad de la actividad en función de lo que hacen y cómo se comportan en el destino, la mayor parte de los impactos sobre la sostenibilidad del turismo tienen un carácter local, sólo la contaminación por emisiones de carbono tiene un impacto global.

Travelife Esto ha llevado a que actualmente existan diferentes certificaciones, entre todas ellas destaca Travelife, un sistema internacional de certificación desarrollado por la industria que presenta la ventaja de poder ser utilizado por los operadores turísticos y por los destinos, Travelife ha sido influyente en algunas industrias por su impulso de la sostenibilidad.

Existe el reto de determinar qué criterios son más importantes, ya que no todos son igualmente importantes en los diferentes destinos, para poder abordar los problemas locales más importantes de sostenibilidad.

Debido a que los turistas viajan a su destino a consumir el producto, los impactos de los consumidores deben ser administrados y el turismo responsable y sostenible no se puede orientar expresamente al nivel de destino (capacidad de carga, gestión del agua, aparcamiento, residuos,…) hablamos de una actitud de carácter global e integral.

Desarrollar un turismo responsable y sostenible que implique viajar de forma independiente o en pequeños grupos para acercarnos a la verdadera realidad del destino, con estancias por un tiempo en uno o varios lugares, permitirá preguntarnos sobre nuestros impactos (huella de carbono, residuos, agua, cultura, personas,…) y de esta manera estar en una posición óptima para entender los impactos de nuestro viaje sobre el medio ambiente, el destino, las personas, la comunidad local y el mundo en general.

No obstante, los galardones existentes al respecto del turismo responsable no son sólo una ventaja para atraer más visitantes o mayor atención a nivel mundial, sino que también son una responsabilidad para mantener ese desarrollo sostenible, creando puestos de trabajo dignos y una formación turística para la población local que se asiente en los principios del turismo responsable.

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 17/01/2013 en CONSEJOS DE VIAJE, NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: