¿Por qué no lo hacemos? Dossier: El Turismo y su Impacto sobre los animales


See on Scoop.itTurismo Responsable

Turismo Responsable‘s insight:

A día de hoy, y mal que le pueda pesar a alguna persona, está cada vez más asimilado que los animales tienen el mismo derecho que las personas, de vivir en libertad sin perjuicio alguno a ellos y a su modo de vida, y en relación a esta primera afirmación nos tendríamos que preguntar: ¿Quién no ha realizado en alguna ocasión un paseo en camello? ¿Quién no ha presenciado un espectáculo con fieras, aves, caballos, perros, delfines…etc? ¿Es posible que nosotros, como viajeros responsables, podamos influir en la mejora de las condiciones de vida de los animales? Para responder a esta pregunta tenemos que ser consecuentes con las actitudes que debemos tener todos los agentes que intervenimos en el desarrollo de la actividad turística, nosotros los viajeros entre ellos, para conseguir minimizar las graves consecuencias que tienen sobre los animales determinadas actividades turísticas aparentemente inocentes.

Descarga el dossier en el siguiente enlace:

http://www.turismo-responsable.com/userfiles/file/dossier-turismo-responsable.pdf

See on www.scoop.it

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 11/01/2013 en EXPERIENCIAS RESPONSABLES, IMPACTOS DEL TURISMO, NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Te invitamos a descubrir el turismo responsable y sostenible, una forma de viajar única para personas que desean vivir nuevas experiencias. El ecoturismo, el turismo comunitario o solidario son algunas de las formas que puede adoptar el turismo responsable y que desde Agrotravel podemos a tu disposición. Si deseas asesoramiento, contratar un viaje o una excursión responsable en cualquier lugar del planeta, Agrotravel está a tu servicio para que tengas un verdadero viaje de experiencias únicas.

    Me gusta

  2. Ser un Eco Viajero es tener un patrón mental “responsable”. Cuando viajamos por este mundo es importante pensar en tres dimensiones: regiones, etapas y contextos. ¿Qué quiere decir esto? Leiper (1995) señala que el turismo puede entenderse por el movimiento de las personas a través de tres regiones geográficas (primera dimensión): (1) las regiones generadoras (lugares de dónde el turista viene), (2) regiones de tránsito (donde las personas pasan para llegar a su destino) y (3) regiones de destino (hacia donde el turista se dirige). Cuando se habla de etapas (segunda dimensión) se refiere a aquellas que vivimos antes, durante y después de nuestros viajes . Butler (1980) habla de cinco etapas: la anticipación, viaje al sitio, la experiencia en el sitio, viaje a casa, y recuerdo. Finalmente la tercera dimensión son los contextos mencionados en la definición de turismo responsable: social, cultural, natural, económico y político. Podemos relacionar las cinco etapas con las tres regiones de la siguiente forma: el viajero se anticipa en la región generadora, viaja a, y viaja de regreso a través de las regiones de tránsito, vive experiencias en la región de destino y recuerda en la región generadora. Podemos también relacionar los contextos sociales, culturales, naturales, económicos, y políticos con las tres regiones geográficas mencionadas por Leiper (1995). En cada región existen los cuatro contextos. Complementariamente debemos tener en mente los impactos negativos que provocamos en los contextos de las regiones por las cuales viajamos, y por el otro lado buscar incrementar los beneficios hacia estos contextos. Todo esto es importante tenerlo en mente en las diferentes etapas de nuestro viaje.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: