12/12/12 Save the date!! Foro Asoarte


Asoarte

 

ASOARTE (Asociación de Agencias de Turismo Receptivo de Euskadi) surgida de la necesidad de crear un espacio común del sector profesional ligado al turismo en Euskadi, con el objeto de conocer y debatir sobre los temas de interés del sector turismo, y estrechar lazos que permitan colaboraciones futuras entre los diferentes agentes, en colaboración de la Diputación de Bizkaia, organizó ayer día 12 de Diciembre de 2012 una jornada de trabajo con ponencias y mesas redondas en torno a diferentes temas de actualidad del sector turístico en Euskadi, jornada que pretendía ayudar a pintar el futuro turístico de Euskadi.

A la misma, además de los miembros del Club de Colaboradores de ASOARTE, estaban invitados diferentes agentes del ámbito turístico de Euskadi: agentes públicos, agencias de viaje, hoteles, restaurantes, guías turísticos, empresas de transporte, sedes de eventos, caterings, bodegas…Agrotravel Turismo Responsable entre ellos.

PROGRAMA

08:30 – 09:00 ACREDITACIÓN

09:00 – 09:15 BIENVENIDA

09:15 – 10:15 CÓMO Y DÓNDE COMERCIALIZAR EUSKADI

David Mora, CEGOS

Álvaro Blanco, TURESPAÑA

Ángeles Lara, HOTELES SILKEN

10:15 – 11:15 LA FIGURA DEL GUÍA TURÍSTICO

Mariano Junquera, GUÍA INDEPENDIENTE

Ana Intxausti, APITE

Elena Pérez, NIS

11:15 – 11:45 CAFÉ

11:45 – 12:45 RESPONDIENDO A LOS RETOS DEL FUTURO

Aurkene Alzua-Sorzabal, CICTOURGUNE

Eric Mottard, GRUPO EVENTO PLUS

12:45 – 13:45 EL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN Y EL TURISMO

Gaizka Aseginolaza, GRUPO IRUÑA

Ángel Gago, FEDERACIÓN DE HOSTELERÍA DEL PAÍS VASCO

Esther Huete, CEBANC

13:45 – 14:00 RESUMEN Y CLAUSURA

Por motivos de tiempo, no tuvimos la posibilidad de asistir al 4ª bloque temático “Sector de la Restauración y el Turismo”, por lo que no podemos informaros al respecto de la misma.

Comenzó el 1er bloque temático “Cómo y Dónde comercializar Euskadi” con la intervención de David Mora, en su ponencia realizó una introducción estadística a la situación nacional actual de los alojamientos hoteleros (Datos de Familitur) donde los hoteles urbanos notan un descenso en el Revpar (ingreso por habitación disponible), mientras que los hoteles vacacionales mantienen el mismo, y los hoteles 5* aumentan ligeramente su rentabilidad, frente a los de 3* y 4* que notan el descenso de la misma. No olvidemos que “al igual que una rueda es una parte del coche, un hotel lo es del turismo” sin tener que ser para nada en eje central del mismo, para eso están la cultura, las personas, el destino,….etc.

De tal manera que han descendido los visitantes que llegan vía aérea y han aumentado los que la hacen por carretera, así mismo y centrando la ponencia en Euskadi, los datos estadísticos reflejan que Donostia-San Sebastian es la ciudad más rentable, mientras que Bilbo-Bilbao mantiene la rentabilidad y desgraciadamente Vitoria-Gasteiz no ha crecido sino que ha notado un ligero descenso, como digo, son datos estadísticos de familitur que nos presento David Mora.

Al respecto de las regiones emisoras de turistas para Euskadi, destacan Cataluña, Madrid y Andalucía, en relación con este dato Euskadi es la comunidad autónoma más viajera por unidad familiar, y ¿dónde viajan principalmente l@s vasc@s? Sus destinos preferidos, a nivel nacional, son la propia Euskadi, Madrid, Cataluña, Castilla-León, La Rioja y Navarra.

Fue finalizando su ponencia David comentando cuáles son, desde su punto de vista, los mercados internacionales más interesantes para Euskadi y cuál es la situación actual de los países que hasta ahora han sido los principales emisores de turistas, donde algunos países siguen creciendo y otros al contrario se siguen “pudriendo”.

La 2ª ponencia, dentro del primer bloque temático, correspondió a Alvaro Blanco de Turespaña, comenzó con el siguiente símil, que se ajusta muchísimo a la realidad: “Euskadi es una película con un guión excelente, con unos actores principales y secundarios de primer nivel” y ¿Dónde proyectar esta película? principalmente y desde Turespaña se hace en Alemania 30%, Reino Unido 17%, Bélgica 10%, Noruega9%, Italia7%,….otros 30% ¿Y en el país vecino, Francia? Ya me gustaría saber a mí!! porque según la presentación de ayer, Francia no es una prioridad a pesar de la llegada de personas de este país ¿¿¿???

Por categorías de producto destacan nuestra oferta gastronómica y relacionada con el vino 32%, es muy lógico porque en Euskadi se come bien, muy bien…y la visita a nuestras ciudades 20%, más atrás están el arte y la cultura 9%, itinerarios 6%,……Para la reflexión sobre el modelo turístico que queremos!!!

El siguiente tema tratado hizo referencia a las conexiones aéreas y la importancia de las mismas para desarrollar el turismo, como reflexión personal: si a un turista extranjero le seduce un destino, por el motivo que fuera, la existencia de una conexión indirecta no le va a resultar problemática. Existen otras más importantes como el hecho de necesitar visado,…etc.

En la 3ª ponencia de este primer bloque Ángeles Lara relato su experiencia en la comercialización internacional del hotel, y abogo por potenciar las experiencias reales, no el alojamiento. Todo ellos pasando por tener claro donde queremos comercializar nuestro producto.

En el turno de preguntas, el interesante turno de preguntas, de este primer bloque se planteó, aprovechando la presencia de un representante de Turespaña, el hecho de que actualmente la “Marca España” está devaluada y lejos de aportar, al contrario resta. Es una oportunidad para el desarrollo de las ciudades y en este caso Euskadi tiene que estar con los de 1ª División, es el momento de la internacionalización de Euskadi y de las posibilidades que ofrece

El 2º bloque temático trato de “La figura del guía turístico”, 3 formidables guías turísticos reseñaron la importancia que juega la figura del guía no solo a nivel explicativo del destino, sino a nivel promoción del mismo, realizando una labor comercial más que destacable a pesar de la estacionalidad del trabajo, lo que hace que el futuro se presente con incertidumbre. Me quedé con la frase que apunto Mariano “La culpa nunca cae al suelo” y normalmente el guía es el encargado de gestionar todas las visicitudes que ocurren en el viaje.

Mariano lanzó la pregunta-queja-reflexión a……….. ¿Por qué Euskadi es la única comunidad autónoma en la que no existe una normativa y/u homologación del guía turístico? Importante, porque existe mucho intrusismo en esta profesión y este sector “oficial” no olvidemos, paga a Hacienda (somos todos), declara IRPF, paga Seguridad Social,…¿El intruso?

El 3er bloque “Respondiendo a los retos del Futuro”, contó con las presentaciones de Aurkene Alzua-Sorzabal y Erik Mottard, en la presentación de Aurkene, la tecnología y la necesidad de innovar en relación con la movilidad coparon su intervención. Hoy en día que os voy a contar de la influencia de internet y de las redes sociales, que han sido capaces de provocar cambios en los “ecosistemas” de distribución” dando importancia a lo social, a lo local y a lo móvil.

“A New World is emerging as a Small World”, si bien esta tecnología e innovación reclaman, aunque parezca chocante en algunos casos, “destinos de carne y hueso”, en cualquier caso nos tenemos que plantear si la tecnología ¿nos ayuda o nos estorba? y si hacemos un uso inteligente de la misma.

Tenemos que empezar a pensar que vamos de viaje con 2 (persona+smartphone) y tratar al individuo como algo único, estamos desarrollando un nuevo Modelo Social Nómada (MSN) donde la marca es fundamental, aporta singularidad, autenticidad, diferenciación, valor,….y hay que saber gestionarla.

Finalizo mi presencia, y con ello disculpo a los ponentes del 4º bloque temático “El sector de la Restauración y el Turismo” al que no pude asistir, con la ponencia de Erik Mottard y la relación del turismo con los eventos. Los eventos tienen que romper esa relación que tienen con cargar de información al asistente y provocar en él un rechazo a estos encuentros tan interesantes, debe de primar el tiempo libre sobre el stress, para ello es necesario pensar que somos empresas de comunicación, de estrategia y no de turismo.

Apostar por el contenido y no tanto por la logística, potenciar las experiencias auténticas, diferentes y motivadoras, es el tiempo de inventar nuevos formatos y de esta manera despertar el interés por los eventos……y si son sostenibles ya ni te cuento.

Con todas estas interesantes ponencias e información fue clausurado el Foro ASOERTE 12/12/2012

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 13/12/2012 en Turismo y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: