Presentación del primer Informe de Desarrollo Sostenible de Euskadi 2020


Resulto interesante el encuentro que se desarrolló el pasado día 9 de Noviembre en el Palacio Euskaduna de Bilbao-Bilbo y al que entre los más de 300 agentes que asistieron al mismo se encontraba Agrotravel Turismo Responsable. Interesante , por las diferentes variantes e indicadores que influyen en el compromiso con la sostenibilidad de la sociedad vasca, un proceso complejo por la dificultad que entraña la evaluación de estos indicadores y los cambios sustanciales que ello requiere en las diferentes áreas que guian nuestra vida.

En esta interesante jornada, que resaltaba la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Euskadi 2020, compartimos desde nuestra visión una gran parte de los indicadores manejados con el objeto de evaluar esos progresos en torno a las directrices marcadas y que nos sirven de guía hacia un futuro más sostenible. Compartimos los indicadores que proyectan luces y también los que proyectan sombras, nos hacemos eco de las voces y también del silencio (cada uno es consecuente de sus palabras y también de su silencio) eso sí, desde nuestra visión enfocada al sector del turismo, que por cierto, estuvo lejos de ser nombrado, posiblemente porque en el País Vasco, que cuenta con un entorno privilegiado para su práctica, a pesar de aportar interesantes y positivos datos el turismo no representa un alto porcentaje del PIB 5% (Indicador de referencia, no se muy bien si ¿representativo de la sostenibilidad o no?) aunque cada vez es mayor su peso específico, !!otra cosa es como se mida!!.

Desde Agrotravel Turismo Responsable somos conscientes de las inmensas posibilidades que tiene el territorio en sus escasos kilometros de extensíon y de todo aquello que ya ofrece: Enoturismo, Cultura, Arquitectura, Tradición, Montaña, Aventura, Playa, Eventos, Festivales,… además de lo que puede ofrecer !!un privilegio difícil de encontrar en otros lugares, sin duda!!. A su vez destacamos la predisposición de los agentes, como pudimos comprobar en la jornada ecoeuskadi 2020, de las organizaciones y de las instituciones, con el objeto de fomentar y convertir a Euskadi en referente mundial de turismo responsable y sostenible.

Es por ello que Agrotravel Turismo Responsable trabaja por aunar y desarrollar positivamente la mayor cantidad de indicadores que fomenten la sostenibilidad de Euskadi,  y de esta manera apoyar en todo aquello que sea posible la contribución del turismo al desarrollo socio-cultural, económico y ambiental con el objeto de crear una sociedad más justa.

Nota de Ihobe:

Bilbao, 9 de noviembre de 2012.

Cerca de 300 agentes socio-económicos del País Vasco, entre ellos Agrotravel Turismo Responsable, han participado esta mañana en Bilbao en el “Foro de Desarrollo Sostenible de Euskadi 2012”, en el que se ha presentado el primer informe de seguimiento en materia de sostenibilidad, tras la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Sostenible EcoEuskadi 2020.

EcoEuskadi 2020, aprobada por el Gobierno Vasco en julio del año pasado, es una iniciativa integral y pionera, que establece los objetivos estratégicos desde la perspectiva de la sostenibilidad en el horizonte del año 2020, en línea con la Estrategia Europa 2020 y con las políticas que desarrollan en esta materia las Diputaciones Forales y la Agenda Local 21 en los municipios vascos.

El Foro ha examinado los avances producidos en la incorporación de la variable de la sostenibilidad en las políticas públicas, en áreas como la salud, la ordenación del territorio, la movilidad o la energía; un trabajo que ha obtenido el reconocimiento de Euskadi como región avanzada por parte de la Comisión Europea, según ha recordado Pilar Unzalu, Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

En su discurso de apertura, Unzalu ha destacado la colaboración “como seña de identidad de la comunidad EcoEuskadi, integrada por más de cinco mil personas, en una estrategia construida desde abajo hacia arriba, para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible”. En este sentido, la Consejera ha recordado que la última Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, celebrada en junio en Río de Janeiro, puso de relieve la exigencia de que toda actuación sostenible “debe ser construida desde la demanda de la ciudadanía” y bajo esta premisa, ha animado a proyectar la identidad “Euskadi sostenible” como una marca de alto valor y prestigio.

Además de la presentación del informe de evaluación, el Foro de Desarrollo Sostenible de Euskadi 2012 ha contado con una conferencia sobre la aplicación práctica de la economía verde e inclusiva en Europa, a cargo de la doctora en Economía de la Universidad Pública de Navarra, Ariadna García- Prado.

Además, ha tenido su espacio una mesa redonda sobre los avances y retos en desarrollo sostenible, en la que han participado representantes de centros escolares, formación profesional, ONG, empresas y municipios.

El Foro ha concluido con el lanzamiento de la iniciativa ciudadana “Eco-Revolución Responsable” #ecorevolución, con el objetivo de consolidar la cultura de la sostenibilidad existente en Euskadi. Se trata de una acción de contagio en cadena, en la que cada persona identifica a otra de su entorno, claramente comprometida con el desarrollo sostenible. El objetivo es alcanzar 2020 compromisos de esta naturaleza (más información en la página web ecoeuskadi2020.net).

(Fuente: Comunicación de Ihobe)

“OTRA FORMA DE VIAJAR, CONOCER EUSKADI Y OTROS LUGARES ES POSIBLE; TURISMO RESPONSABLE”

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 12/11/2012 en NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. buen dia acabo de enterarme de tu web y la verdad es que me parece excelente no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote abitualmente.

    Me gusta

  2. Este concepto de sostenibilidad puede ser gráficamente representado mediante un triángulo equilátero, cuya área central representaría la zona de equilibrio para el desarrollo sostenible (Figura 1).

    Me gusta

  3. En octubre se llevó a cabo el Seminario sobre el desarrollo sostenible del turismo en la región del Este de África, en las Islas de Seychelles en el que se adoptaron recomendaciones sobre la sostenibilidad turística de esa región.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: