Turismo Responsable en #VitoriaGreenCapital


Desde el año 2010, la Comisión Europea viene concediendo el galardón “Capital Verde Europea del año” a aquella ciudad que contribuye al cumplimiento de unas ambiciosas normas ambientales, que se compromete a su vez a seguir mejorando y trabajando por la mejora del medio ambiente y por el desarrollo sostenible y que actúa sirviendo de inspiración y modelo a otras ciudades.

Vitoria-Gasteiz, la ciudad que me vio nacer hace algunos años, tiene el privilegio de ser poseedora durante este año 2012 del galardón “European Green Capital 2012”, un reconocimiento de la Comisión Europea al importante papel que desempeñan las autoridades locales y sus ciudadanos, entre los que me incluyo, y que posiciona a Vitoria-Gasteiz en el mapa de la sostenibilidad, sirviendo a que otras ciudades nos tomen como modelo a seguir en aspectos de mejora del medio ambiente y en el compromiso con el desarrollo sostenible.

“Los finalistas y ganadores del premio Capital Verde Europea nos proporcionan valiosos ejemplos de cómo el respeto por el medio ambiente, la calidad de vida y el crecimiento económico se pueden combinar con éxito” comentaba el Comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik .

Noveno mes del año 2012 en Vitoria-Gasteiz “European Green Capital 2012”, en un marco que posiblemente no sea el mejor hablando en relación con la situación económica, si bien las valoraciones serán a posteriori. Desde el sector turístico que nos toca, podemos comentar a grandes rasgos que el turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más potentes a nivel mundial, generando un volumen de negocio que le convierte en uno de los más importantes a nivel global. Museos, recursos naturales, recursos arqueológicos,…… son recursos fundamentales sin los que la actividad turística no sería posible.

Vitoria-Gasteiz sigue dándonos alguna pequeña alegría en cuanto al nº de turistas que llegan a nuestra ciudad, bien es cierto que volvemos a reincidir en estadísticas con diferentes lecturas en base a las variables de siempre, alejadas en muchos casos de la comentada sostenibilidad.

No todos los turismos son iguales…. el Turismo Responsable se presenta como una manera de viajar que contribuye a la puesta en marcha de un turismo más justo y sostenible, en contraposición al turismo invasivo, homogéneo y de alto impacto.

Vitoria-Gasteiz, tiene una oportunidad de oro de situarse en el mapa como referente de “Turismo Responsable y Sostenible”, un modelo turístico que promueve diferentes actitudes con el objeto de descubrir el verdadero destino visitado, que nos acerca a su cultura impregnándonos de ella, conociéndola y viviéndola. Bien es cierto que está oportunidad a día de hoy necesita de un mayor esfuerzo e implicación por parte de las administraciones locales, de la iniciativa privada y de los propios turistas y/o viajeros, todo es cuestión de proponer que tipo de turismo queremos para nuestra ciudad.

El Turismo Responsable, como actividad que va a la par del respeto del medio ambiente y de la responsabilidad social, nos invita a desarrollar una practicas enfocadas a minimizar los impactos negativos y maximizar los beneficios de la actividad turística en el entorno sociocultural, ambiental y económico-empresarial, este fenómeno no sería posible sin la contribución de todas las personas que están inmiscuidas en su implementación, la cual no consiste en conseguir un sello de certificación, consiste en lograr un compromiso real de todos, que nos permita disfrutar de los destinos conociendo la cultura, las costumbres, la gastronomía, el patrimonio, y las gentes locales de un modo inclusivo y participativo, es decir, sumando.

El Turismo Responsable comparte y hace suyos los fundamentos del desarrollo sostenible, prestando atención a sus 3 dimensiones necesarias: la dimensión económica, la medioambiental y la sociocultural (la dimensión socio-cultural en muchísimas ocasiones se reduce a la compra de una artesanía supuestamente tradicional y local, a la contemplación de algún baile o danza adaptada a las expectativas del turista, o a realizar una excursión relámpago al lugar cultural que todas las guías dicen que no podemos pasar sin verlo).

La energía del Turismo Responsable, que posibilita que cada vez seamos más las personas que apostamos por otra forma mejor de hacer turismo, está en el hecho de que el turismo responsable involucra a todos los agentes que participan en su manifestación, y contribuye a un desarrollo menos economicista y más humano, orientado a la continuidad de la práctica para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.

Es el momento, y está en nuestras manos y en la de todos los agentes que quieran participar en este proyecto, de plantear prácticas turísticas diferentes que posicionen a nuestra ciudad y entorno como un referente innovador en el sector turismo, como modelo del turismo responsable y sostenible que contribuye al desarrollo sostenible.

¿Desea la ciudad de Vitoria-Gasteiz ser parte del mismo?

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 14/09/2012 en NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Se trata de un proyecto que tendrá como objetivo el desarrollo de una jornada técnica y actividades asociadas como marco para la presentación de la Red Española para la Cooperación al Desarrollo (Red liderada por Forestales sin Fronteras-PROFOR), tratando sobre la contribución de la Cooperación Forestal al Desarrollo humano sostenible de los pueblos que viven en y de los bosques en los países en vías de desarrollo.

    Me gusta

  2. Usually I don’t read article on blogs, but I wish to say that this write-up very forced me to try and do so! Your writing style has been amazed me. Thanks, quite great post.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: