Otro turismo es posible en Barcelona


Hasta hace unos pocos meses no conocía la realidad turística de la ciudad de Barcelona, pero gracias al fín de semana organizado por Xarxa Turisme Responsable  para conocer la ciudad, nos abrieron a todos los ojos de la realidad no tan positiva de la misma.

Una ciudad que recibe en la actualidad 24 millones de visitantes al año, y en la que el número de cruceristas se ha duplicado en los últimos 5 años, hasta llegar a ser el puerto del Mediterráneo con 2 millones de “turistas del crucero”. Ha tenido un crecimiento exponencial y difícil de controlar, hasta llegar a un punto de no retorno en algunas zonas de la Ciudad, especialmente masificadas. La falta de control del número de turistas se ha ido tanto de las manos de la administración competente local, que desde hace ya algunos años los problemas y roces con los vecinos han surgido.

En barrios como el Raval y la Barceloneta son habituales las pancartas en los balcones con frases como “TOURIST GO HOME” y es que la paciencia de los vecinos de estos barrios turísticos ha terminado. Son muchos los problemas que achacan a la afluencia descontrolada de turistas por sus calles. Ruidos, suciedad, molestias, inseguridad, prostitución,…y para colmo esos turistas no hacen nada por integrarse en la vida real de estas zonas y respetar a sus ciudadanos. La existencia indiscriminada de apartamentos turísticos ilegales en la Barceloneta crea muchas molestias a los vecinos de este barrio emblemático de Barcelona, la afluencia masiva de turistas y autobuses turísticos a determinados iconos de la ciudad crea molestias, ruido, contaminación y desplaza a la población local de sus propios barrios. Ante la pasividad de la administración, con el objetivo prioritario de incrementar el número de visitantes, a cualquier precio, véase EUROVEGAS, los vecinos han empezado a realizar campañas de sensibilización entre los turistas, repartiendo panfletos en varios idiomas sobre cómo debe actuar un turista respetuoso en la ciudad condal.

Es triste que los propios vecinos deban tomar las riendas del tema en lugar de ser la administración quién controle las capacidades de carga de los hitos turísticos de la Ciudad y de promover una actitud respetuosa de los turistas.

Afortunadamente son muchas las iniciativas locales que están surgiendo en pro de un turismo más responsable, como pequeños hoteles concienciados medio ambientalmente, restaurantes que promueven la gastronomía y los productos locales y emprendimientos que te acercan a otras zonas de la ciudad desconocidas y donde el turismo no masificado puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los locales y a un conocimiento más real de Barcelona por parte de los turistas.

Por parte de la administración local deberían apostar por medidas más coherentes con su propósito de promover un destino Sostenible, en base a la certificación Biosphere recibida, y menos por dejar que se dirija el turismo que llega a la ciudad, desde el lobby de los grandes hoteles y compañías de cruceros.

¿Puede ser Barcelona, si da este giro a su política turística, un ejemplo a seguir por otros destinos turísticos?

 

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 10/07/2012 en IMPACTOS DEL TURISMO y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Thank you for the good writeup. It if truth be told was once a entertainment account it.
    Look advanced to more delivered agreeable from you!

    However, how could we keep in touch?

    Me gusta

  2. I got what you intend, thanks for putting up.Woh I am pleased to find this website through google. “Those who corrupt the public mind are just as evil as those who steal from the public.” by Theodor Wiesengrund Adorno.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: