La realidad de la nueva “economía verde”


En la Cumbre de Rio +20 y en las últimas convenciones similares que han tenido lugar, se han adoptado acuerdos y medidas importantes sobre la compartición equitativa de los recursos de nuestro planeta, lástima que en la mayoría de los casos estas medidas sean de carácter voluntario NO vinculante. Los resultados nos alejan mucho de la verdadera vía de la sostenibilidad y solicitan a gritos nuevas medidas y acuerdos entre los diferentes actores internacionales.

En estos encuentros, la palabra de la sociedad civil es ajena a la realidad de la nueva “economía verde”; un concepto centrado en la eficiencia energética, que deja a un lado los verdaderos problemas del desarrollo humano y la igualdad mundial, resulta obvia la importancia de la sostenibilidad energética, al igual que resulta obvia la sintonía que esta debe tener con la sostenibilidad socio-cultural y la económica; 3 elementos integradores, no excluyentes mutuamente, del desarrollo sostenible, el resto son palabras políticamente correctas y realmente huecas.

Actualmente se está replanteando, por una gran parte importante de los agentes internacionales, la necesidad de un cambio de modelo económico y la apuesta por un modelo que conjugue crecimiento sostenible con avances sociales, respeto al medio ambiente y a la cultura local, y redistribución de la riqueza generada. El paradigma del crecimiento infinito y la “economía verde” ha conllevado la destrucción del medio ambiente, el recorte de derechos sociales y la violación de los Derechos Humanos. El nuevo marco debe incluir estos derechos, el sector turístico no puede quedar al margen, como lo viene haciendo hasta ahora en múltiples ocasiones. ¿Es necesaria la modificación del paradigma del desarrollo turístico?

A día de hoy existen nuevas iniciativas que apuestan por la sostenibilidad, se ha lanzado el “pasaporte verde”, para concienciar a los turistas sobre la protección del medioambiente, y mostrar a los mismos que durante sus viajes también pueden contribuir a la conservación del medioambiente y a mejorar la calidad de vida de la gente en los lugares que visitan. Me gustaría remarcar que el turismo y otros sectores, hablando desde la responsabilidad, no deben olvidarse de los pilares socio-culturales y económicos como contribuyentes al desarrollo sostenible de los destinos a nivel global y no interesado. ¿Es posible que el turismo responsable y sostenible este hablando de la desglobalización del sector porque el ideal planteado en el Código Ético Mundial del Turismo está lejos de la realidad?

El nuevo modelo económico demandado, “Consumo Responsable”, promueve la responsabilidad a nivel global de todos los actores, de esta manera surgió el concepto de “turismo responsable”, referente a un movimiento turístico que incorpora los fundamentos y las bases sociales, económicas y ambientales al sector. La visión que se tiene del turismo desde los distintos lugares es completamente diferente, los países del denominado grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tienen ante sí el reto de establecer un marco turístico diferente al modelo actual, un modelo que se aleja de las buenas intenciones voluntarias y no vinculantes de los códigos éticos en el turismo, y que permite a los diferentes actores desarrollar acciones de marketing sostenible “greenwashing” que reflejan la realidad equivocada de la oferta. ¿Está en las manos de los países emergentes no concebir el turismo como algo ajeno a la sostenibilidad socio-cultural, medioambiental y económica?

El turismo responsable trata de vivir los principios de la RSE, donde todos los agentes locales participan en la planificación turística con el objeto de aportar las mejores vacaciones al cliente (también agente), sellando un compromiso con el desarrollo sostenible de todos los agentes locales de los diferentes destinos.

La Sostenibilidad va mucho más allá de la protección del medio ambiente, conlleva una apuesta vinculante por el consumo responsable a nivel global (incluido el turismo), implica la agilización de medidas sancionadoras, la eliminación de las exenciones fiscales y el rechazo de los recorte sociales y ambientales, el mantenimiento y el respeto de la cultura local y del entorno, el empoderamiento de la mujer, la reducción de la huella ecológica, la implantación de la ética profesional global….etc.

A día de hoy la responsabilidad social está en marcha, el camino es unidireccional y el carácter es global, ningún sector debe quedar al margen. El interés por mantener nuestro planeta es prioritario y el turismo puede y debe colaborar en ello.

Otra forma de viajar es posible!!! Turismo Responsable

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 04/07/2012 en CONSEJOS DE VIAJE, NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: