OPRIMIDAS POR UNA FOTO


Image

Durante generaciones, las mujeres de la étnia Padaung de Myanmar han llevado anillas de latón en el cuello como sómbolo de belleza y orgullo cultural. Los aros se van añadiendo desde la niñez, y van empujando gradualmente  la clavícula y las costillas hacia abajo, haciendo que los hombros caigan de forma espectacular y el cuello parezca más largo.

Ahora algunas mujeres se están rebelando ante los aros porque la tradición las ha atrapado en lo que los críticos denominan “zoos humanos”: falsas aldeas, muchas de ellas en la provincia tailandesa de Mae Hong Son, donde los turistas compran entradas para ver a las exóticas “mejeres jirafa”.

Allí las niñas no van a la escuela. Si se trasladan a un campo de refugiados, reciben educación, pero las oportunidades de ganar dinero, o de abandonar el país, son limitadas. Las empresas locales se benefician del turismo, y algunas mujeres padaung reciben con satisfacción estos pequeños ingresos. Así pues, ¿se trata de una mejora económica, o de explotación? Para las mujeres padaung, hay muy poco margen para la elección.

Fuente:National Geographic  MAYO 2008

Los turistas contribuimos a la creación de estos “Zoos Humanos”? Nos damos cuenta de que a veces nuestras ansias de conseguir esa fotografía preciada como buen “viajero” , puede vulnerar los derechos de las personas que visitamos?

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 05/02/2012 en NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Sí, a veces no somos conscientes del daño que puede hacer una foto en algunos países. Y no s etrata de pedir permiso, creo que el debate va mucho más allá, ¿no? el tema de pagar, la incomprensión ante detrminadas fotos a cosas comunes para ellos, etc.

    Me gusta

    • Tenemos que intentar ser responsables en nuestras acciones y en muchos casos pensar con la cabeza además de dejarte guiar por el corazón, nos pasa a todos. Gracias y esperamos seguir compartiendo opiniones contigo. Te animo a participar activamente en el blog. Gracias

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: