CHINA, destino responsable?


AMOR Y MIEDO EN CHINA

Regreso de China con una sensación desconocida en los últimos viajes que he realizado; en este caso, se trata de una mezcla ambivalente de amor y miedo al haber visitado un país clave y en un momento clave para el futuro del planeta.

Por un lado, en las zonas rurales de China que he visitado y en la región del Río Guilin especialmente, me he reencontrado con  la bondad rural que he sentido en tantos lugares del planeta. Porque, aunque culturalmente es otro mundo, el ritmo de vida y el gusto o la necesidad de hacer la vida en la calle me parece propia de las zonas rurales, al margen de que las culturas generen diferentes hábitos y vivencias callejeras diferentes. La calle es vida, en la calle se compra, se come, se dialoga o se pasea en muchos lugares del mundo y no sólo en los pueblos bañados por el Mediterráneo. Y reconozco que me reconforta con el género humano vivir en las calles; creo que nuestro instinto animal nos recuerda que únicamente vivíamos en cuevas para protegernos de los rigores del clima.     

Por otro lado, la China urbana, que algunos apellidan cosmopolita, tiene en Beijing y Shanghái a sus faros económicos, que alumbran el desarrollismo chino. Sin embargo, cuando camino por sus calles y cierro los ojos, las sensaciones me trasladan a las grandes urbes europeas. Se necesitan esfuerzos para abstraerte e imaginar, por ejemplo, la Ciudad prohibida con su corte de eunucos y demás sirvientes del emperador de turno. Pienso también que la pugna entre modernidad y tradición se dirime en este país y que el consumismo exacerbado tiene todas las de ganar. Y me da miedo este universalismo homogeneizador de marcas, poses y hábitos, que termina por folclorizar las culturas.  De repente, un bocinazo y un empujón me quitan de la cabeza estos pensamientos.

Por cierto, un buen libro para conocer el pasado y presente de China, para poder atisbar el futuro: China. Historia, pensamiento, arte y cyltura. Luis Palacios. Raúl Ramírez.

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 30/12/2011 en NOTICIAS SOBRE TURISMO RESPONSABLE. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: