¿Qué es Turismo Responsable?


Actualmente el turismo debiera representar una importante fuente de ingresos directamente relacionada con el crecimiento y desarrollo de la economía de un territorio, el turismo se ha convertido en fenómeno principal de los modelos de desarrollo, tanto desde el punto de vista de la generación de ingresos como de la utilización de recursos, dando lugar a un organigrama donde el crecimiento se ha convertido en el único y principal objetivo,  esto trae como consecuencia que el turismo y las actividades que lo soportan provoquen un impacto directo a nivel socioeconómico, ambiental y cultural negativo”.

 A raíz de este impacto negativo de carácter multidisciplinar, surge y empieza a desarrollarse el concepto de turismo responsable, término que es consecuencia del siguiente planteamiento: “independientemente de cómo se le denomine al proceso de cambio (sostenible, ecológico, alternativo,….), la conclusión es que todas las partes implicadas asuman su responsabilidad”. El  turismo responsable surge como medida compensatoria de buenas prácticas más respetuosas e implica una forma de viajar fundamentada en el replanteo de las actitudes habituales en multitud de viajes, así como la posibilidad que el turista o viajero contribuya con su viaje a mejorar las condiciones de vida en muchos lugares del planeta.

Este turismo responsable se fundamenta y comparte una filosofía que es respetuosa con el entorno natural, contribuye a la prosperidad local y es sensible con las particularidades de la cultura del lugar, además anima a los viajeros a pasar más tiempo en el destino con el objeto de conocer mejor la cultura local y a pasar menos tiempo en ese transporte que pueda ser parte del cambio climático, invita a los viajeros a alojarse en hoteles de propiedad local, emplear un guía local, comprar cosas y artesanía del lugar y como no, a viajar de forma consciente y con la mente abierta, informándose correctamente y de manera contrastada sobre la actualidad del país, sus códigos culturales y al menos conocer unas palabras en la lengua local.

Todas las empresas turísticas de los países en los que se ha implantado esta doctrina de turismo responsable, deberían publicar su política de responsabilidad social y medioambiental y ser coherentes con ella, este posible esfuerzo será recompensado por sus clientes, empleados y por toda la sociedad. La práctica de un turismo responsable contribuye a reducir los impactos medioambientales, a crear riqueza en los destinos y a tener una experiencia más rica y plena tanto por parte del viajero como del visitado, ya que facilita la convivencia con los lugareños y es parte de una inmersión cultural que ayuda a comprender mejor la realidad del lugar visitado. Esta práctica de un turismo responsable puede implicar en algunos casos un mayor desembolso por parte del viajero «Una gran cadena de comida rápida es más barata que ir de pinchos, por las mismas razones que una gran agencia tiene ofertas más baratas que un viaje responsable, aunque muchas veces no es cuestión de costes, sino de sensibilidad».

En nombre de las inversiones turísticas, se han destruido recursos naturales, se han alterado las líneas de costa para urbanizar playas, se ha folcklorizado la cultura indígena, en definitiva, el “turismo convencional” se ha utilizado para uniformizar estilos de vida y reducir la biodiversidad. Actualmente, estamos plenamente convencidos que algunas cosas están y tienen que cambiar, de tal manera que se está reconformando el concepto de “turista”, hoy día el o la turista goza de un mayor acceso a la información, por lo que cada vez es más consciente de la repercusión de sus acciones y las experiencias de viajes interculturales se han multiplicado.

El devenir actual, a todos los niveles, está colocando en primera línea de acción y opinión la lucha contra el cambio climático, de tal manera que conceptos como sostenibilidad, derechos humanos, consumo sostenible o interculturalidad son parte de una gran mayoría de personas sensibilizadas con los mismos. Es por esto, por lo que  el turismo responsable supone una posibilidad de que el turista o viajero contribuya con su viaje a mejorar las condiciones de vida en muchos lugares del planeta a la vez que tiene unas experiencias inolvidables.

El turismo responsable conforma una de las herramientas de cooperación al desarrollo más eficientes que existe y de esta forma ha sido reconocido por diferentes agencias de Naciones Unidas y organizaciones internacionales. En este sentido, cabe destacar la Declaración de Madrid por un turismo responsable y sostenible, de abril de 2010, suscrita por los países miembros de la Unión Europea, en la misma, se aboga por la sostenibilidad medioambiental, cultural y económica del turismo.

Los principales deberes del turismo responsable son los siguientes:

1. La promoción del uso del transporte público y de la bicicleta.

2. El respeto a  la cultura, la tradición y sobre todo a las personas. Conviviendo con las poblaciones de acogida en búsqueda de una auntica “Inmersión Cultural”. Usando servicios y establecimientos de acceso a la población local.

3. La promoción de una conciencia ecológica, junto a unas actitudes éticas, responsables, respetuosas, sencillas, no consumistas.

4. La generación de recursos paar las comunidades locales, a corto y largo plazo.

5. La generación de ingresos para la conservación y rehabilitación de ecosistemas y patrimonio.

6. El apoyo de los derechos humanos, los movimientos democráticos, la participación ciudadana y el asociacionismo.

7. La luchar por minimizar los impactos indeseables como: el turismo sexual, la explotación infantil, el dumping inmobiliario…

8. El uso de bienes y servicios locales y de escala familiar beneficia a la comunidad de acogida, el grupo de viaje reducido, permite interactuar con la población local y conocer a otras personas.

9. La protección del Medio Ambiente: Conservar recursos, minimizar los residuos, proponer medidas paliativas o compensatorias de efectos negativos.

La realidad dista mucho de parecerse a la teoría y sólo recientemente se están empezando a  desarrollar estrategias que generan una oferta de servicios turísticos responsables. En múltiples ocasiones se desaprovechan un sinfín de oportunidades que una adecuada gestión de la industria turística puede proporcionar y se desprecia con el objeto de aumentar los beneficios, la importancia y fuerza de la industria para transformar en positivo una sociedad.

Una primera impresión nos lleva a  pensar que el turismo actual (convencional) está contribuyendo al desarrollo de multitud de países empobrecidos, y la realidad es completamente diferente, ya que no se atiende al respeto de las tradiciones locales, no se contribuye a conservar el medioambiente  y la fauna,  las consecuencias locales del turismo en masa confirman que la población local apenas se ve beneficiada, todo lo contrario, en muchos casos, se ve sometida a situaciones indignas.

Como consecuencia de estos inconvenientes, se está impulsando el turismo responsable, un turismo que contribuye a mejorar las condiciones de vida, de muchas personas, en muchos lugares del planeta. Además de ofrecer a los turistas nuevas y genuinas experiencias, en contacto directo con la población local y en escenarios naturales que no han sido adulterados.

Recomendaciones que  contribuyen a la responsabilidad turística:

– Ir ligero de equipaje. Muchas cosas es mejor comprarlas allí; además, salen más baratas y ayudas al desarrollo de la economía local.

– Evitar que los alojamientos se conviertan en un «gueto de turistas», en el que sólo se encuentren ciudadanos del mismo país e idioma, esto nos aleja de la realidad local.

– Los alojamientos no tienen por qué ser más confortables que los de los habitantes del lugar. Un hotel de lujo en una zona humilde, es un ejemplo de lo que no se debe hacer.

– Los ciudadanos del lugar se deben beneficiar del turismo; con las habitaciones, tiendas, la oferta de ocio, y también como guías turísticos, pero no los inversores forasteros.

– Las zonas turísticas se deben convertir en una fuerte defensora de la naturaleza, creando zonas protegidas, aplicando soluciones ejemplares para la eliminación de las basuras, así como también ocupándose de las cuestiones urbanísticas y construyendo depuradoras.

– Realización de mesas redondas entre las comunidades turísticas, ecologistas, hoteleros, políticos y agencias de viajes, para discutir aspectos globales que afectan al desarrollo de la comunidad.

– Suministrar alimentos ecológicos sanos y locales a los restaurantes y particulares que alquilen habitaciones.

– Las bebidas y comidas, de la región.

– El menú  debe ofrecer platos tradicionales del país, ya que la cocina forma parte de la cultura local.

– Practica por parte de los turistas de deportes ecológicos, como senderismo, natación o ciclismo; no la caza, ni los “rallyes” playeros, los quads,…o cualquiera que sea motorizado.

– La oferta de ocio de la que disponen los turistas (museos, instalaciones deportivas, centros para la juventud) también es aprovechada por los habitantes del lugar.

– Evitar los mundos de vacaciones creados artificialmente, con sus hoteles, tiendas de moda y discotecas. ¿Interesa más vivir el paisaje cultivado o la naturaleza?.

– La fotografía puede crear lazos entre el fotógrafo y el tema o los habitantes locales, siempre se debe pedir permiso para fotografiar a las personas locales, se deben respetar las prohibiciones del lugar y enviar las copias prometidas después del viaje.

– El placer de pasear al aire libre también resulta provechoso para la conservación de la naturaleza.

– Los turistas se deben tomar todo el tiempo necesario para conversar y observar, en vez de recorrer estresados una larga serie de monumentos programados en una excursión.

– Apoyo a la artesanía local, por parte de los turistas, a la hora de comprar recuerdos. No adquieran antigüedades, ya que implica que la región turística se quede sin los objetos de su pasado cultural. Rechazar los obsequios o compras de coral, marfil, animales u otras especies autóctonas..

– El estudio o información previa sobre la vida cotidiana de la región no sólo aumentan las ganas de viajar, sino que permiten al visitante habituarse con mayor rapidez al modo de vida.

– Los turistas deben evitar “meter la pata”, respetando con su vestimenta y comportamiento las costumbres del país.

– En los países en vías de desarrollo, es mejor comprar en estos países algún regalo útil  y regalárselo a una escuela local, que dar dinero y dulces a los niños.

– Evitar el lujo ostentoso (vestimenta, cámaras, joyas o actitudes), en los países pobres se puede ahorrar la envidia.

– El viaje a destinos lejanos, normalmente, no puede evitar el uso de aviones, que contribuyen al cambio climático. Si es posible se recomienda la práctica de turismo responsable en lugares lejanos por un periodo de tiempo largo, sino, es conveniente no viajar tan lejos, ya que el turismo responsable se puede practicar en cualquier lugar.

– Las vacaciones hogareñas ofrecen posibilidades nuevas, como descubrir la propia ciudad, libre de la rutina y el peso del tiempo, o invitar a amigos conocidos en anteriores vacaciones.

Con estas pautas, es más fácil practicar un turismo más responsable y por tanto más sostenible?

Acerca de TurismoResponsablebyAgrotravel

*Member of Board of Directors Of Global Sustainable Tourism Council GSTC. *Member of Board of Foundation for European Sustainable Tourism FEST. *International associate director of the Center for Research, Development and Innovation in Tourism CIDTUR (Perú) *Manager Director of Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi andTotonal Viajes que iluminan -México- *Speaker at Conferences, Sustainable Events Management, Workshops and Meetings to promote responsible and sustainable tourism *Consultant and trainer in responsible and sustainable tourism area.

Publicado el 08/09/2011 en IMPACTOS DEL TURISMO. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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